Bajada de temperaturas en España, pero se mantiene la ola de calor, sobre todo en el sur

Actualizado: viernes, 10 julio 2015 18:45


MADRID, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

Las temperaturas bajarán este sábado en casi toda España, descenso que podrá llegar a ser extraordinario en el cantábrico oriental, alto Ebro y Navarra, mientras que subirán en el extremo sur peninsular. A pesar del descenso, las temperaturas seguirán registrando valores significativamente altos en buena parte del sur peninsular y zonas del interior de Aragón y Cataluña, pero sin llegar en ningún momento a los 40ºC, según predice la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Además, se mantienen las alertas, de nivel amarillo (riesgo) por temperaturas máximas en un total de 17 provincias. Concretamente, en Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Málaga, Sevilla, Huesca, Teruel, Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Toledo, Álava, Girona, Lleida y Madrid. Asimismo, se ha decretado la alerta, también amarilla pero por oleaje, en Gran Canaria, La Gomera y Tenerife.

Durante la jornada, estará nuboso o con intervalos nubosos en el litoral norte de Galicia y el área cantábrica, donde no se descarta alguna lluvia débil y ocasional. También habrá predominio de cielos poco nubosos o despejados en el resto de la Península y en Baleares, aunque con nubosidad de evolución en el Pirineo oriental, donde no se descarta algún chubasco o tormenta aislado. Mientras, en Canarias, habrá intervalos nubosos al norte de las islas.

Por último, el viento será de componente norte en el tercio norte de la Península, con algunos intervalos fuertes del noroeste en el cantábrico a primeras horas, de poniente en el Estrecho y de componente sur en el sureste; serán de componente variable en el resto de la Península y Baleares; y habrá intervalos de noreste y norte fuertes en Canarias.