Baleares y Barceló organizarán en agosto jornadas literarias en Pollença para recuperar su actividad cultural

Europa Press Sociedad
Actualizado: jueves, 22 mayo 2008 18:09

PALMA DE MALLORCA 22 May. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno balear y el Grupo Barceló colaborarán para organizar, entre los días 23 y 27 de agosto, las jornadas literarias 'Conversaciones en Formentor', que tendrán lugar en el hotel Formentor (Pollença) e irán dirigidas a recuperar la actividad cultural desarrollada en este emplazamiento durante los años sesenta y potenciar, asimismo, la proyección exterior de Baleares con acontecimientos culturales de prestigio internacional.

Así lo anunció hoy, durante la firma de un convenio entre el Ejecutivo balear y la cadena hotelera, el presidente de Baleares, Francesc Antich, quien señaló que el acuerdo prevé la realización de un encuentro literario en torno al cual se celebrarán reuniones y coloquios sobre la "intensa" actividad cultural que tuvo lugar en el hotel mallorquín a mediados del siglo XX. Se calcula que asistirán 20 invitados procedentes de diferentes ámbitos del mundo literario y editorial.

El acontecimiento también servirá para reeditar los 'Premios Formentor de Literatura', que previsiblemente se celebrarán el próximo año. Estos galardones nacieron en 1961 en el marco de las tertulias literarias 'Conversaciones poéticas de Formentor' celebradas en el hotel, y contaron entre los premiados con José Luis Borges, Jorge Semprún y Dacia Mariani.

Concretamente, las 'Conversaciones poéticas de Formentar' fueron organizadas y convocadas por el escritor Camilo José Cela desde 'Papeles de Son Armadams', mientras que los 'Premios Formentor' superaron el marco lingüístico y cultural hispánico, cuando un grupo de editoriales de todo el mundo se reunieron para otorgar el galardón a una obra inédita presentada por algunos de los editores asociados. En las dos primeras ediciones los premios se decidieron en Formentor, y después adoptaron un carácter itinerante en Corfú, Salzburg y Tunicia.

Por su parte, el presidente del Grupo -que aporta 100.000 euros a la iniciativa-, Pedro Simón Barceló, señaló que con la celebración de las jornadas se pretende recuperar "el alma que han tenido por lo que significa para nuestra historia y literatura", al tiempo que se refirió a la reforma del hotel Formentar, con la que se pretende convertir la instalación en "la mejor del Mediterráneo y del mundo".

Por último, la consejera de Educación y Cultura, Bàrbara Galmés, manifestó que esta iniciativa será una "magnífica" oportunidad para recuperar una "época histórica para Mallorca". "Hay que revivir la ilusión y conseguir que vuelva a ser una cita de gran proyección internacional", agregó Galmés, quien señaló que la organización de los premios está en fase de estudio.

Contenido patrocinado