Barcelona pide que el código de circulación tenga un "redactado propio" para las ciudades

Actualizado: martes, 27 abril 2010 12:51

BARCELONA, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

El concejal de Movilidad del Ayuntamiento de Barcelona, Francesc Narváez, reiteró hoy la petición de que el código de circulación español tenga un "redactado propio" para las ciudades, incluyendo sus particularidades dentro de su articulado, ya que las calles "no son carreteras".

En su intervención durante el XVII Forum Barcelona de Seguridad Vial, Narváez puntualizó que quieren que el código haga más referencia a las ciudades, una reivindicación histórica, y que así lo trasladó a la comisión de tráfico y seguridad vial en el Congreso después de que aprobaran la última reforma de la Ley de Tráfico.

En declaraciones a Europa Press, el concejal de Movilidad especificó que se trata de "una reivindicación histórica de las ciudades", liderada por la Federación Española de Municipios, aunque también Barcelona tiene un "protagonismo especial", junto a las principales ciudades españolas.

Recalcó que la manera de comportarse y los elementos de las carreteras no son los mismos que los de las ciudades. Las ciudades muchas veces son "diferentes", por ejemplo, por la presencia de peatones, el mobiliario urbano y los ciclistas.

Narváez apuntó uno de los elementos que en el código de circulación no se le da importancia y que la tiene en las ciudades, que es el aparcamiento. "Es uno de los elementos que inciden en la inseguridad vial de la ciudad", y que no preocupa en el código de circulación, dijo.

"Esto no quiere decir que estemos en contra del redactado que tiene el código de circulación pensado en carretera, lo que decimos en definitiva, desde hace años, es que debería haber un redactado específico dentro del código de circulación que hiciera referencia a las indisciplinas que se producen en las ciudades y no en la carretera", recalcó el concejal.

Sería un apartado específico o un articulado que hiciera referencia "a las indisciplinas de mayor sensibilidad" que hay en las ciudades, y que ayudaría a regular el tráfico de manera "más correcta y segura".

Admitió que ahora es difícil que se avance en este sentido porque se acaba de modificar el código de circulación y "no se han recogido todas las sensibilidades" de las ciudades, "sólo una parte", aunque se va avanzando.

Por ello, agradeció a la comisión la última reforma pero la calificó de "insuficiente" y les pidió que empezaran a pensar en la próxima modificación, que "difícilmente" será en esta legislatura.