Barriocanal no descarta que Ábside Media salga a Bolsa en un futuro pero "de momento" no lo contemplan

Archivo - Fernando Giménez Barriocanal, presidente ejecutivo de Ábside Media y vicesecretario para Asuntos Económicos de la Conferencia Episcopal Española
Archivo - Fernando Giménez Barriocanal, presidente ejecutivo de Ábside Media y vicesecretario para Asuntos Económicos de la Conferencia Episcopal Española - EUROPA PRESS - Archivo
Actualizado: jueves, 17 marzo 2022 12:18

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

El presidente ejecutivo de Ábside Media, Fernando Giménez Barriocanal, no ha descartado que la plataforma de comunicación que aglutina a los medios de comunicación de la Iglesia católica en España salga a bolsa en un futuro, aunque "de momento" no lo contemplan.

"Nos podemos sostener de manera adecuada, no lo descarto pero de momento no hay idea de salir a Bolsa", ha afirmado Giménez Barriocanal este jueves en un desayuno informativo de Nueva Economía Fórum, celebrado en el Casino Gran Círculo de Madrid.

Según ha explicado, son "una empresa pequeña" en la que "los accionistas tienen rostro" --la Conferencia Episcopal, las diócesis, las congregaciones religiosas, ONCE, entre otros--.

Además, se ha mostrado "razonablemente satisfecho" con los últimos resultados de Ábside Media pues han obtenido "números positivos" a pesar de la crisis.

"En un momento de grave crisis económica, cuando la facturación del año 2020 cayó más de un 30%, haber conseguido que un grupo como Ábside se presente con números positivos es un gran logro, estamos avanzando poco a poco", ha destacado.

Giménez Barriocanal ha explicado que Ábside Media es un grupo multimedia "pequeño" y "abierto a "nuevas realidades", con cerca de 1.000 trabajadores (825 de ellos en COPE y 156 en Trece TV, un 52% mujeres) y ha precisado que no es un medio independiente" porque depende de su "ideario".

"Nuestro ideario está ligado a la Iglesia, no pasa nada", ha subrayado Giménez Barriocanal, al tiempo que ha abundado en que son un grupo "con alma". "Aspiramos a ser un medio con alma, tenemos las ideas claras y las defendemos con argumentos, queremos proponer ideas, no imponer", ha ahondado.

MISMO MARCO REGULATORIO PARA LAS NUEVAS PLATAFORMAS

Respecto a la digitalización, los podcast y las nuevas plataformas de música, el presidente ejecutivo de Ábside Media ha pedido que las nuevas plataformas tengan "el mismo marco regulatorio" al que están sometidos en la radio o la televisión.

"Sería muy interesante que todas estas nuevas plataformas aludidas, tuvieran el mismo marco regulatorio al que están sometidos en radio y televisión, porque las reglas con las que juegan son diferentes", ha advertido.

En todo caso, ha defendido la radio como "el medio más creíble" que sintonizan cada día "22 millones de personas" y ha propuesto "dejar de pensar en los soportes" para pensar más "en los usuarios, en qué quieren y cómo quieren acceder a la información".

En concreto, ha precisado que cuentan con 6,4 millones de oyentes en sus radios, además de los 15 millones de usuarios únicos que visitan sus webs y cerca de 4 millones de espectadores de Trece TV.

Precisamente, en cuanto a la medición de las audiencias, ha dicho que no va a "hablar mal del Estudio General de Medios (EGM)" aunque ha puntualizado que es "un sistema basado en el recuerdo", no en "realidades".

Entre los profesionales que trabajan en los medios de la Iglesia, Giménez Barriocanal ha afirmado que "el capitán del equipo es sin duda Carlos Herrera, la última gran figura de la radio, de los grandes comunicadores tal como se concibieron en su momento" y ha negado que Herrera no vea con buenos ojos la fusión en Ábside. Sobre su permanencia en la COPE, ha bromeado diciendo que, para que se vaya, "habrá que echarle".

El presidente ejecutivo del grupo también ha reconocido que han hecho "trabajo de marca" y, para ello, han querido "aprender mucho del grupo Prisa, maestra en crear imagen de marca".

DEFENSA DE LA VIDA, LOS MIGRANTES Y LA FAMILIA

Respecto a los pilares sobre los que se sustenta el grupo, el presidente ejecutivo de Ábside Media ha enumerado: la defensa de la vida; la predilección por los "descartados --migrantes, refugiados, mayores solos, enfermos, no nacidos, víctimas de violencia sean mujeres o niños"; la libertad de poder elegir la educación de los hijos y de poder defender las ideas "sin que se tache a uno de intolerante"; la defensa del pacto constitucional; y la defensa de la "tan denostada" familia convencional "valorando la diferencia sexual como elemento de enriquecimiento".

Preguntado por si en lo relativo a la sexualidad, COPE está más cerca de VOX que de Unidas Podemos, Giménez Barriocanal ha respondido que están "cerca de la Teología del cuerpo de Juan Pablo II, de la tradición de la Iglesia, de reconocer la verdadera dignidad de toda persona que nace de su condición de hijo de Dios con independencia de su sexo, condición, credo, de dónde ha nacido o de sus ideas políticas".

También ha puesto de relieve que gracias a Trece TV hay "140.000 personas que pueden participar en la Eucaristía" todos los días. "Es un verdadero servicio social", ha enfatizado.

RECIBIR LO QUE TOCA DE LA TARTA PUBLICITARIA

Además, aunque ha dicho que no tienen una "obsesión" por "competir con los grandes", desea que, a medida que el mercado vaya evolucionando, "el mercado publicitario se pueda abrir" y puedan recibir lo que les "toca de la tarta publicitaria".

A juicio de Giménez Barriocanal, la sociedad actual ha cambiado y se vive "un clima de cierta desorientación" donde "los viejos paradigmas ya no valen", donde "los viejos consensos políticos se van rompiendo y la gente pone en cuestión valores que han construido la sociedad durante mucho tiempo".

Sobre la cobertura de la invasión de Rusia a Ucrania, ha defendido que hay que "contar lo que está pasando, denunciarlo" y "estar con los refugiados". En cuanto al bloqueo de medios de comunicación y ramificaciones con influencia de Rusia, ha indicado que le resulta "muy grande" pronunciarse sobre este asunto, para su "modesto conocimiento".

Acerca de la baja natalidad en España, el presidente ejecutivo de Ábside Media ha valorado que es un asunto "gravísimo" que hay que "atajar" porque "la sociedad que no se reproduce está condenada a desaparecer", y ha lamentado que es un problema que no se escucha "en el patio del Congreso de los Diputados".

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