CIUDAD DEL VATICANO 24 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Papa Benedicto XVI afirmó hoy que el sacerdote catalán José Samsó i Elías, beatificado ayer en la Basílica de Santa María de Mataró (Barcelona), "constituye un modelo de dedicación a la catequesis y a la caridad hacia los pobres".
A finalizar el rezo dominical del Ángelus, el Santo Padre destacó de este sacerdote "su caridad y celo apostólico" y dijo que su figura "alienta a dar en todo momento un testimonio valiente y convencido de la fe".
En este sentido, recordó que el nuevo beato "entregó generosamente su vida al Señor entre palabras y gestos de perdón y misericordia" hacia los que fueron sus verdugos durante la Guerra Civil. Por ello, Benedicto XVI espera que su ejemplo "anime a los fieles a dar en todo momento un testimonio valiente y convencido de su fe" en este año Sacerdotal.
En su saludo en español, el Pontífice se dirigió a los grupos de las parroquias de San Lorenzo, Burgos, San Juan, Barbalos, San Martín y Valladolid. Además, en esta ocasión, dirigió unas palabras en catalán a los peregrinos venidos de España que se congregaban en la Plaza de San Pedro.
La de ayer fue la primera beatificación que se celebraba en Cataluña desde el siglo XII, tras las nuevas disposiciones del Papa, que han permitido que esta ceremonia pueda ser en el lugar de origen.