Benedicto XVI visitará Auschwits y recorrerá lugares queridos por Juan Pablo II en viaje a Polonia

Actualizado: miércoles, 26 abril 2006 15:30


ROMA, 26 Abr. (EUROPA PRESS/C. Giles) -

El Vaticano publicó hoy el programa de la visita que el Papa Benedicto XVI realizará del 25 al 28 de mayo a Polonia, un viaje que lo llevará a algunos de los lugares más queridos por su antecesor, Juan Pablo II y también al campo de exterminio de Auschwitz.

El Pontífice llegará a Varsovia el 25 de mayo, donde será recibido por el presidente de la República polaca Lech Kaczynski y hará su primera parada en la catedral de San Juan, donde está previsto un encuentro con el clero y con miembros de la Conferencia Episcopal polaca.

Después se trasladará al Palacio arzobispal, lugar fijado para su estancia en Varsovia. Por la tarde acudirá al Palacio presidencial donde se encontrará con el presidente de la República y el primer ministro, Kazimierz Marcinkiewicz, así como con los presidentes de las dos Cámaras del Parlamento. Tras el encuentro político, al final de la tarde está previsto uno ecuménico, con los miembros de la Iglesia luterana de la Santísima Trinidad.

El viernes 26 de mayo será su primera celebración eucarística en tierra polaca, en la Plaza de la Victoria de Varsovia, símbolo de la historia del país y de los católicos, ya que en este mismo lugar celebró misa Juan Pablo II en su primer viaje el 2 de junio del 1978.

También Benedicto XVI celebrará una Eucaristía multitudinaria.

Por la tarde, está previsto que Benedicto XVI acuda a Czestochowa para la visita al santuario mariano de Jasna Góra, donde se venera a la Virgen Negra, y que tanto apreciaba el Papa Juan Pablo II. Allí, el Pontífice realizará una oración ante el icono de la Virgen y seguirá un encuentro público que prevé la recitación de las letanías marianas del mes de mayo.

El Papa después se trasladará a la ciudad de Cracovia, donde residirá también en el palacio del Arzobispado. El sábado dedicará toda la jornada al recuerdo de Karol Wojtyla, pues comenzará el día con una misa privada en la Cripta de Catedral de Wawel, ante las tumbas de San Stanislao y Santa Edwige. A continuación, irá en coche al pueblo natal de Juan Pablo II, Wadowice, y visitará la Basílica de la Inmaculada Concepción y después la casa donde nació Karol Wojtyla, que ahora es un museo, y en la plaza de Rynek dedicará un discurso a los habitantes de la ciudad.

De regreso a Cracovia, hará una parada en la capilla de La Virgen de Kalwaria, un lugar donde Juan Pablo II realizó numerosas peregrinaciones durante su juventud. De vuelta se reunirá con los jóvenes en el Santuario de la Divina Misericordia de Lagiewniki, consagrado por Juan Pablo II en su última visita en 2002 y dedicado a sor Faustina Kowalska, una figura muy presente en la espiritualidad de Karol Wojtyla y a quien se debe la fiesta de la Misericordia.

Esa tarde también visitará la catedral de Wawel y después se trasladará al parque de Blonie donde tiene previsto un encuentro con los jóvenes.

RECUERDO DE LAS VICTIMAS DEL HOLOCAUSTO

El último día del viaje de Benedicto XVI estará dedicado al Holocausto. Por la mañana, realizará una misa multitudinaria en la explanada del parque Blonie y, por la tarde, acudirá al campo de exterminio nazi de Auschwitz-Birkenau.

El Papa seguramente se recogerá en oración ante el Muro de la muerte y después visitará el bloque 11, símbolo del martirio de millones de personas, así como también visitará la tumba donde murió San Maximiliano Kolbe.

Antes de volver a Roma pasará al campo de concentración de Birkenau para orar ante el Monumento Internacional a las víctimas construido al lado del horno crematorio número dos, donde se encontrará con una delegación de supervivientes al exterminio.