MADRID, 24 May. (EUROPA PRESS) -
El presidente y consejero delegado de Bertelsmann AG, Thomas Rabe, ha asegurado que su grupo de comunicación seguirá invirtiendo en proyectos junto a sus socios españoles porque confían en "proyectos a largo plazo", si bien ha señalado que sus apuestas de expansión estarán dirigidas a países como Estados Unidos, China, India o Brasil.
Durante su intervención en el Foro de la Nueva Comunicación, Rabe ha resaltado el "compromiso" de Bertelsmann con España, donde cuenta con participación en diversos negocios junto a los grupos de Planeta y Mondadori. Este grupo de comunicación internacional entró en 1962 en España a través del Círculo de Lectores y, a día de hoy, cuenta con 8.000 personas contratadas en España.
"España sigue siendo uno de los países más importantes en cuanto a beneficios y, si creemos en su recuperación, hay que apostar por eso", ha señalado el directivo, antes de recordar a sus socios españoles la importancia de que los recortes "no afecten a la creatividad".
Así, ha defendido las reformas propuestas por el Gobierno de Mariano Rajoy ya que son "necesarias" y servirán para la recuperación de España a largo plazo, si bien "no tendrán un efecto de la noche a la mañana".
En esta misma línea, ha incidido en que los recortes aplicados en las empresas pueden servir para "optimizar los recursos, pero hasta cierto punto". "Mi mensaje a todos los negocios es que hagan recortes pero que no se pasen, porque si afectan a la creatividad lo acabarán pagando después de la crisis", ha explicado.
No obstante, el objetivo del grupo de comunicación será el de invertir fuera de Europa, puesto que "desgraciadamente", a su entender, no será la región que más crezca en los próximos años. De esta manera, Estados Unidos y otros países emergentes suponen "un mercado muy atractivo" para las inversiones de Bertelsmann.
"No soy naif y sé que es difícil invertir en países como China o Brasil, porque son mercados complejos y regulados en los que hace falta gente local en la que puedas confiar. Pero hay motivos para intentarlo", ha señalado.
EL MODELO DE PAGO EN INTERNET
Respecto al futuro de los negocios de los medios de comunicación , ha apostado por la creación de "un modelo de pago por contenido editorial" en Internet, debido al "lento declive" del actual modelo. En cualquier caso, ha aseverado que "sería un error" sustituir lo que ganan los medios actualmente con el modelo impreso por los nuevos modelos de pago en Internet, apostando por un proceso de transición más largo.
La empresa multinacional contempla un cambio de formato legal que abrirá el capital a terceros, si bien todavía no ha decidido la manera en que la llevará a cabo. Entre las opciones que maneja la empresa --que ha abierto un proceso para alcanzar el consenso-- se contempla la inversión de otros capitales o la salida a Bolsa.
En este sentido, Rabe ha calificado a título personal como "error" la posibilidad de salir a Bolsa sin una inversión previa de capital privado, puesto que entiende prioritario invertir en otros negocios y "lograr una base sólida". En cualquier caso, ha asegurado que se trata de un proceso "de tres a cinco años".