Bill Gates se une a las ONG españolas para pedir que la crisis no reduzca la Ayuda Oficial al Desarrollo

Actualizado 22/02/2012 21:22:48 CET
Imagen De Bill Gates
EUROPA PRESS

MADRID, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

El empresario y filántropo estadounidense Bill Gates ha unido su voz este miércoles a las de las ONG españolas especializadas en Desarrollo para pedir que no se reduzcan las partidas de ayuda oficial a cuenta de la crisis económica, ya que, conforme han recordado las entidades sociales desplegando una pancarta en el centro de Madrid, "España salva millones de vidas" con estos fondos.

Gates, que se ha reunido en la capital con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para hablar sobre pobreza global, se ha acercado a la Plaza Mayor y ha apoyado el acto que allí habían organizado ONE y la Coordinadora de ONG de Desarrollo de España (CONGDE) en torno a una pancarta de 15 metros en la que se leía el mencionado lema.

"La inversión española en la salud global y desarrollo ayuda considerablemente a salvar y mejorar las vidas de las personas más desfavorecidas. Mi esperanza es que España continúe jugando este papel tan importante, aún en los tiempos que corren", ha señalado Bill Gates, según informan estas entidades.

Por su parte, el presidente de la CONGDE, Eduardo Sánchez, ha incidido en que "ante una crisis de dimensiones globales las respuestas deben ser también globales y deben proteger ante todo los servicios sociales básicos de las personas y el bienestar social, tanto en España como en los países empobrecidos".

Ya en la tarde del martes, el empresario estadounidense ha mantenido otra reunión con más representantes de la sociedad civil, a la que ha asistido entre otros, el responsable de Campañas y Estudios de Intermón Oxfam, Jaime Atienza.

Según ha declarado a Europa Press, en el encuentro Gates ha destacado la importancia de la España en la agenda del desarrollo y les ha trasladado la necesidad de nuestro país mantenga las ayudas a pesar de la crisis y las aumente en cuanto la situación económica lo permita.

Tras exponerles ejemplos de diferentes proyectos en los que su fundación colabora con distintos gobiernos y entidades privadas, Gates les ha explicado que este mensaje es el mismo que ha trasladado a Rajoy. Aunque el presidente no se ha comprometido a nada, sí ha existido un "diálogo fluido, franco y sincero" con Gates sobre este tema, ha explicado Atienza.

Asimismo, el empresario estadounidense les ha trasladado la importancia del papel de las ONG para "mantener a la sociedad despierta y consciente de que la ayuda al desarrollo es importante" y ha subrayado igualmente el trabajo hecho por la sociedad civil para mantenerla en tiempos de crisis.