Blanco destaca la "actuación en tiempo récord" del rescate de 22 de los 24 tripulantes del 'Kea' y la coordinación

Actualizado: miércoles, 31 marzo 2010 15:55

Quintana dice que le han confirmado que la carga "es un fertilizante que no provoca ningún tipo de daño ni al medioambiente ni a especies"

FENE (LA CORUÑA), 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Fomento, José Blanco, destacó hoy la "actuación en tiempo récord" que permitió rescatar a 22 de los 24 tripulantes del mercante 'Kea', efectuado ayer a unas 160 millas de Cabo Vilán (La Coruña), así como la coordinación de los medios dependientes del Gobierno español, portugués y de la Xunta, que intervinieron.

Así lo afirmó el titular de Fomento, ministerio del que depende Salvamento Marítimo, durante su intervención con motivo de su visita a las obras de la base de Salvamento y Lucha contra la Contaminación en la localidad coruñesa de Fene. "Felicito a todos los equipos por el rescate", dijo y precisó que "había condiciones adversas" cuando se llevó a cabo.

Asimismo, Blanco señaló que, tras el rescate de 22 tripulantes, hoy continúa la búsqueda de los dos marineros que permanecen desparecidos. Con respecto a la movilización tras tener conocimiento del siniestro sucedido en la tarde del lunes, el ministro destacó la "buena coordinación" de los medios de Sasemar, del Ministerio de Fomento, del Ejército de Portugal y de España, así como de la Xunta.

"Es un buen ejemplo de la coordinación entre instituciones", sostuvo y manifestó que pone de manifiesto la necesidad de dotar de medios a Galicia "para conseguir llegar a tiempo" a este tipo de emergencias.

CARGA

Por su parte, la conselleira do Mar, Rosa Quintana, señaló, a preguntas de los medios de comunicación tras el acto, que no había novedades de los dos tripulantes desparecidos.

Preguntada sobre la carga del 'Kea', que se hundió ayer, Quintana explicó que les dijeron que "es un fertilizante que no provoca ningún tipo de daño, ni al medioambiente ni a las especies".

El 'Kea', un carguero de bandera de Barbados, se hundió sobre las 13.30 horas de ayer después de recibir a las 20.30 del lunes el Centro de Coordinación de Salvamento Marítimo de Gijón la emisión de una señal de peligro de hundimiento del buque frigorífico por corrimiento de la carga.