Publicado 14/12/2021 19:05CET

Bolaños inaugura una exposición sobre El Roto y Chumy Chúmez: "El pensamiento crítico no es criticar todo"

El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, interviene en la inauguración de la exposición de Chumy Chúmez y el Roto sobre la libertad de expresión
El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, interviene en la inauguración de la exposición de Chumy Chúmez y el Roto sobre la libertad de expresión - Isabel Infantes - Europa Press

MADRID, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, ha inaugurado este martes 14 de diciembre la exposición de viñetas 'El Roto y Chumy Chúmez. Sobre la libertad de expresión' en la sede de la Fundación Carlos de Amberes. "El pensamiento crítico no es criticar todo, es tener pensamiento personal y acercarse a la realidad", ha puntal izado.

Se refería, en un momento de su intervención a las viñetas de Andrés Rábago García, El Roto, que ha definido como "un remanso, quizá no de paz, pero si de futuro porque los periódicos, en ocasiones, no tienen toda la profundidad para tener cierta distancia con la actualidad y para que esa actualidad pueda ser interpretada por grandes creadores, hay que tener pensamiento crítico", ha reflexionado.

En palabras del ministro, "las viñetas se alejan de inmediato, y de lo inmediático, porque las viñetas de El Roto estarán vigentes dentro 30 años". "Eso es una de las señas de identidad de la cultura, que siga vigente, porque siempre habrá personas que defiendan la verdad, siempre habrá esa lucha por defender la verdad, la libertad de expresión y la grandeza de las ideas", ha señalado.

En su opinión, el hilo conductor de la exposición son los valores constitucionales que "son esenciales en cualquier periodo democrático". "En un periodo democrático como el actual, en un momento donde la sobreabundancia de información y de amenazas a la realidad de personas o de organizaciones, que de manera sistemática intentan evitar la realidad para generar un marco diferente en las sociedades, creo que es un soplo de aire fresco que podamos ver cómo dos creadores tienen en su objetivo los valores democráticos", ha asegurado.

Bolaños ha recomendado la exposición a "quien esté en la crispación, en el enfrentamiento o en el odio" porque "ese humor con inteligencia es una manera de ver un futuro mejor".

La muestra recoge 56 viñetas que los dos humoristas gráficos realizaron sobre el periodismo, sus usos y abusos, las manipulaciones y la falta de libertades. Los 28 dibujos de Chumy Chúmez fueron publicados en la página 3 del diario Madrid en entre 1967 y 1971, y los de El Roto en El País entre 2016 y 2021. Las viñetas entre los dos artistas están creadas con cincuenta años de diferencia y se alternan a lo largo de la muestra.

Por su parte, El Roto (Andrés Rábago García), ha lamentado que no se puedan exponer las viñetas originales de Chumy Chúmez (José María González Castrillo): "Son reproducciones, muy dignas, pero no dejan de ser reproducciones". "Él tenía una voluntad plástica innegable que se ve mucho mejor cuando es original y que transmite esa vibración del que lo ha hecho", ha lamentado.

'El Roto y Chumy Chúmez. Sobre la libertad de expresión' se enmarca en el programa de actividades que rememoran el 50 aniversario del cierre del diario Madrid, decretado el 25 de noviembre de 1971 y que incluye entre otras actividades la edición de un periódico conmemorativo con páginas escogidas del periodo comentadas por periodistas actuales o una segunda exposición que bajo el título 'Aquel Madrid' que incluirá 180 fotografías del archivo del Heraldo y del Madrid tomadas entre 1920 y 1970.