MADRID, 29 Jul. (EDIZIONES) -
El Bono Cultural Joven anunciado por el Gobierno ya está disponible desde este lunes. Este bono facilitará el acceso a los jóvenes a contenidos culturales. En este artículo repasamos algunos de sus requisitos y características, así como las dudas más frecuentes:
¿En qué consiste el Bono Cultural Joven 2022?
El bono cultural consiste en una ayuda económica de hasta 400 euros para adquirir y disfrutar diferentes productos culturales y artísticos. Según el Ministerio de Cultura, el objetivo es ofrecer a los jóvenes una forma de poder acceder a la cultura en todas sus disciplinas, además de generar hábitos de consumo de cultura entre los jóvenes y contribuir al sector cultural, muy castigado por la pandemia.
¿Quiénes pueden solicitarlo?
El bono cultural joven pueden solicitarlo todos aquellos jóvenes que cumplen 18 años en el año 2022. El solicitante debe haber cumplido la mayoría de edad durante 2022 para poder acceder a esta ayuda, siendo posible también acceder a ella con autorización de padre, madre o tutor.
¿Cómo se solicita?
La solicitud debe realizarse a través de medios digitales, con el uso de la identificación "Cl@ve" (que puede solicitarse en una Oficina de Registro o a través de la sede virtual de la Fabrica Nacional de la Moneda y Timbre).
¿Hasta cuándo puede solicitarse?
El plazo de solicitud de esta ayuda es del 25 de julio al 15 de octubre de 2022.
¿Cómo funciona?
Una vez concedido, el bono se recibe a través de una tarjeta prepago virtual para su uso a través del teléfono móvil (también se puede solicitar en formato físico). La tarjeta dispondrá de un identificador del beneficiario para disponer de su uso.
¿Cuánto dura el bono cultural?
La tarjeta cultural podrá emplearse durante los 12 meses siguientes a su expedición.
¿Dónde está disponible el Bono Cultural Joven?
El Bono Cultural Joven está disponible para jóvenes de todo el territorio nacional
¿En qué se puede gastar el bono cultural joven?
El bono cuenta con tres apartados de gasto, cada uno con una cantidad destinada a diferentes productos
- 200 euros para arte en vivo: exposiciones, espectáculos audiovisuales, entradas y abonos para cine, conciertos, museos, bibliotecas, exposiciones, festivales...
- 100 euros para productos culturales en soporte físico como libros, discos, DVD, libros, prensa...
-100 euros para suscripciones y alquileres de productos digitales en línea: plataformas de streaming audiovisual, podcasts, e-books, videojuegos en línea, prensa digital...
¿Hay más beneficios además de la ayuda por tener el bono cultural?
Algunas plataformas pueden ofrecer descuentos a los abonados para suscribirse a ellas. Además el Instituto Nacional de las Artes Escénicas ofrece descuento de entre el 50% y el 60% a los usuarios del bono.