Bruselas confía en el fin de las restricciones a vuelos en Alemania

Actualizado: miércoles, 25 mayo 2011 15:40


BRUSELAS, 25 May. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea cree que la mayoría de las restricciones para los vuelos en Alemania por la nube de ceniza procedente del volcán islandés Grimsvötn se levantarán esta tarde, lo que permitirá prácticamente normalizar el tráfico aéreo en Europa.

El Ejecutivo comunitario ha destacado que las nuevas normas europeas sobre cenizas volcánicas han "minimizado" los problemas en comparación con la crisis del año pasado, y ha reclamado a los pasajeros que "no abusen" de los derechos que les reconoce la normativa de la UE.

"Se espera que muchas de las restricciones que afectan a Alemania se levanten esta tarde y no hay más restricciones que afecten a Europa hoy, ni siquiera en Irlanda y Reino Unido", ha dicho la portavoz de Transporte, Helen Kearns.

De hecho, los aeropuertos de Bremen y Hamburgo ya están reabriendo y el de Berlín lo hará esta tarde, según los datos de Eurocontrol, que ha avisado de que la nube de ceniza todavía puede afectar este miércoles a partes de Polonia antes de disolverse la próxima medianoche.

La célula de crisis creada por Bruselas con representantes de aerolíneas y aeropuertos se ha vuelto a reunir durante la mañana del miércoles y ha respaldado las nuevas normas de la UE, según la portavoz, porque han "minimizado los problemas para los pasajeros y empresas europeas". De hecho, durante el primer día de la crisis de cenizas del año pasado se cancelaron 8.000 vuelos frente a los 500 anulados este martes.

Las nuevas directrices prevén procedimientos mucho más precisos para evaluar los riesgos, de manera que sólo se prohíbe volar en las zonas con alta concentración de cenizas volcánicas y no en todas las afectadas. Además, se da más poder a las aerolíneas para presentar sus propias evaluaciones de riesgo, aunque la decisión final queda en manos de las autoridades nacionales.

RYANAIR

La compañía irlandesa Ryanair afirmó este martes que no había detectado riesgos después de que uno de sus aviones volara por la zona de alta concentración de ceniza en el norte de Reino Unido. Sus conclusiones "no han sido rechazadas", ha explicado Kearns, pero se les ha pedido que realicen más evaluaciones porque "permitir que un avión vuele por una zona donde la ceniza es un riesgo requiere una evaluación muy detallada".

Por lo que se refiere a los derechos de los pasajeros afectados por las cancelaciones debidas a la ceniza, la Comisión ha recordado que las compañías están obligadas a devolverles el importe del billete o a buscarles una ruta alternativa y a darles alojamiento y comida mientras tanto, pero no a compensarles.

El Ejecutivo comunitario ha reclamado a las aerolíneas y aeropuertos que hagan todo lo posible por prestar una "atención razonable" a los pasajeros afectados por esta "situación difícil". Y a los pasajeros les ha pedido "sentido común, pragmatismo" y que "pidan cosas razonables y no abusen del sistema".