Bruselas destina 45 millones de euros a ayudar a los países vecinos en materia de inmigración y asilo

Actualizado: viernes, 22 septiembre 2006 2:01


BRUSELAS, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea destinará durante 2006 hasta 45 millones de euros del programa 'Aeneas' a ayudar a los países limítrofes de la UE a una mejor gestión de los flujos migratorios y de los procedimientos de asilo. Con estos fondos se prestará también asistencia a los países de África, Asia y América Latina donde los problemas de asilo son especialmente agudos.

La comisaria de Relaciones Exteriores, Benita Ferrero-Waldner, señaló que la UE "debe abordar las causas profundas de la inmigración ilegal y hacer todo lo que está en nuestras manos para dotar a nuestros socios, los países de origen o tránsito, con los medios necesarios para abordar los problemas ligados a la migración".

Ferrero-Waldner consideró el programa Aeneas "un instrumento muy útil para reforzar la cooperación entre la UE, los terceros países y las organizaciones internacionales que se ocupan de la migración".

PRIORIDADES CONCRETAS

En el programa de Aeneas 2006 se han establecido hasta cinco prioridades de acción, entre las que figuran el desarrollo de la migración legal y la promoción de las medidas previas a la partida para mejorar la integración del inmigrante en el mercado laboral de la UE.

Asimismo, se prestará gran atención a la protección de los derechos de los emigrantes en el país de destino, y a la lucha contra los traficantes de seres humanos.

Por otra parte, se intentará luchar contra la inmigración ilegal por medio de la cooperación y del refuerzo de la gestión aduanera, y mediante la concienciación de los riesgos asociados a esta forma de migración.

La Comisión pretende también que se mejore la contribución de los inmigrantes al desarrollo de sus países de origen, facilitando la migración circular, previniendo la fuga de cerebros y reduciendo los costes de las remesas.

Bruselas precisó además que "el programa Aeneas complementará las medidas ya tomadas en el marco de las estrategias nacionales y regionales existentes, y permitirá apoyar las negociaciones sobre readmisión además de desarrollar iniciativas específicas" para cada región o ruta de migración.

MEJORAR EL ASILO

Del presupuesto total, cuatro millones de euros se destinarán a impulsar la puesta en marcha de procedimiento justo y eficiente de asilo, trabajando para ello en colaboración con ACNUR.

Esta partida presupuestaria corresponde con la última de las prioridades marcadas por el programa Aeneas de dedicar parte del presupuesto a la promoción de normas internacionales y buenas prácticas en el campo del asilo.

Las medidas que recibirán esta ayuda serán seleccionadas de una lista de propuestas, cuya convocatoria fue publicada ya en el sitio de Internet de EuropeAid el pasado 14 de septiembre y que seguirá abierta hasta el 7 de noviembre.

En total, el programa Aeneas 2004-2006 ha tenido un presupuesto de 120 millones de euros. De ellos, 75 millones fueron asignados a acciones ejecutadas en 2004 y 2005. Los 45 millones restantes han quedado para 2006.

En este programa trabajan estrechamente tanto la comisaria Ferrero-Waldner como el comisario de Justicia, Libertad y Seguridad, Franco Frattini, y el comisario de Desarrollo y Ayuda Humanitaria, Louis Michel.