LAS PALMAS DE GRAN CANARIA 25 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Canarias aprobó hoy en Consejo de Gobierno la incorporación de tres nuevos monumentos al Patrimonio Histórico, la 'Ermita de Nuestra Señora de los Dolores y San Miguel de Arcángel' y 'Casa de Fray Andresito' en Fuerteventura y el 'Molino Quemado' en Gran Canaria, según informó hoy la Presidencia del Gobierno de las islas.
El acuerdo incluye también delimitar el entorno de protección para salvaguardar y preservar el futuro de los valores que han determinado la consideración de estos lugares como Patrimonio Histórico, tanto en las propias edificaciones como en su entorno inmediato.
Los tres monumentos fueron declarados Bien de interés cultural con diferentes categorías. La ermita fue nombrada como Monumento, la Casa de Fray Andresito como Sitio histórico y el Molino Quemado Sitio etnológico.
La 'Ermita de Nuestra Señora de los Dolores y San Miguel Arcángel' se encuentra en la zona de La Caldereta, en el término municipal de la Oliva, en Fuerteventura y fue el primer templo religioso del lugar, por lo que hasta el momento de su edificación los vecinos tenían que desplazarse a otra localidad para cumplir con sus creencias religiosas.
La construcción se remonta al siglo XIX, cuando se levantó en un pequeño terreno llano. Cuenta con una sola planta de forma rectangular y una sacristía junto a la capilla mayor. En cuanto a su arquitectura, están hechas al modo tradicional rural de la isla. Por su parte, la 'Casa de Fray Andresito', recibió la máxima protección con la categoría de Sitio histórico. El monumento se encuentra en La Ampuyenta, que pertenece al mismo municipio.
En Gran Canaria, el 'Molino quemado' se construyó en el siglo XIX con base cilíndrica de mampostería y una altura de dos plantas. Su maquinaria consistía en un sistema para aprovechar la energía eólica.