Carcedo asegura que es un "imperativo moral" dar a conocer la "realidad gitana" y su contribución a la cultura española

Carcedo avisa de que les terapies que 'curen' la homosexualidá son "illegales"
Ricardo Rubio - Europa Press
Publicado 08/04/2019 20:33:58CET

MADRID, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, ha asegurado este lunes, que es un "imperativo moral" dar a conocer la "realidad" gitana, su diversidad, y su contribución a la cultura española.

En el acto de entrega de los Premios de Cultura Gitana, coincidiendo con la celebración del Día Internacional del Pueblo Gitano, Carcedo ha destacado que es "fundamental" el reconocimiento institucional y social del "valor" de la cultura gitana y de sus más "relevantes exponentes."

En esta misma línea, la ministra ha puesto en valor el trabajo "diario", que realiza el Instituto de Cultura Gitana al promocionar y reivindicar la cultura gitana. "Es necesario defender su cultura como parte irrenunciable de nuestra propia cultura", ha insistido Carcedo, quien también ha recordado el lema con el que esta institución nació hace 13 años, 'España también es gitana'.

La titular de Sanidad ha agradecido la "magnífica" labor que el Instituto de Cultura Gitana realiza para promocionar y difundir la historia y la cultura gitana. Con su apoyo a la creación artística de gitanos y gitanas, ha contribuido a crear "la España Global", según ha detallado Carcedo. "La cultura gitana es parte de nuestra diversidad", ha insistido.

"QUEDA MUCHO POR RECORRER"

Asimismo, Carcedo también ha reconocido la contribución del Consejo Estatal del Pueblo Gitano, el máximo órgano de participación gitana en las políticas públicas. Para la ministra es "importante y necesario" conmemorar fechas como las de hoy ya que, "a pesar de los avances", según sus propias palabras, queda "mucho" camino por recorrer en Europa y en España. "El día de hoy debe ser para celebrar la cultura gitana pero también debe servir como recordatorio para combatir los discursos del odio y de la intolerancia", ha añadido.

Además, ha destacado la necesidad de "estar vigilantes" frente a los "retrocesos" que puedan producirse "al calor" de la xenofobia que recorre Europa, y que, según ha expresado, "poco a poco" también llega a España. "Hoy es más necesario que nunca reivindicar principios fundacionales como la democracia, la libertad, la solidaridad y la justicia; los valores de la Unión Europea son incompatibles con la discriminación", ha defendido.

Por último, la ministra ha agradecido a las premiadas y premiados que en sus ámbitos --el deporte, la literatura, las artes escénicas, la música o la investigación-- cada día, y durante toda su trayectoria, promuevan la igualdad de trato y no discriminación.

Contador