El cardenal Bertone, hombre de confianza del Papa, será el nuevo secretario de Estado vaticano

Actualizado: jueves, 22 junio 2006 14:44


ROMA, 22 Jun. (EUROPA PRESS/C. Giles) -

El Vaticano confirmó hoy que el Papa Benedicto XVI ha aceptado la petición de dimisión como secretario de Estado de Angelo Sodano, de 79 años, al haber superado la edad de jubilación eclesial (75 años). El Papa le pidió sin embargo que se mantenga en su cargo hasta el 15 de septiembre, cuando será sustituido por el cardenal Tarciso Tarcisio Bertone (en la imagen).

Según el comunicado del Vaticano, el Papa, en virtud del canon 354 del Código Canónico (que regula la edad de jubilación), "aceptó las dimisiones del cardenal Angelo Sodano, secretario de Estado, pidiéndole que se mantenga en su cargo hasta el 15 de septiembre del 2006 y con todas las facultades inherentes a su posición".

Además, confirma que el actual arzobispo de Génova será a partir del 15 de septiembre nuevo secretario de Estado y explica que en esa ocasión será recibido en audiencia junto a los superiores y oficiales de la Secretaría de Estado "para agradecer públicamente al cardenal Sodano su largo y generoso servicio a la Santa Sede" y presentarles al nuevo secretario.

Sodano, de 79 años, y desde hace 15 secretario de Estado, ya explicó en una pasada entrevista que "los años pasan para todos". "Espero poder transmitir a otros mi dicasterio, cuando el Papa lo quiera", añadía.

El cardenal Tarcisio Bertone, salesiano de 72 años, fue durante siete años, hasta 2002, el brazo derecho del actual Papa ya que fue secretario de la Congregación para la Doctrina de la Fe cuando Joseph Ratzinger presidía este dicasterio. Bertone nació en un pueblo de Turín, es titular de la diócesis de Génova desde 2003 y fue ordenado cardenal por Juan Pablo II el 21 de octubre de 2003.

Como secretario de la Congregación para la Doctrina de la Fe trabajó para promover la doctrina y el proyecto moral cristiano, colaboró en la última fase de la revisión del Código de Derecho Canónico y dirigió el grupo que lo tradujo al italiano. También fue rector de la Pontificia Universidad Salesiana de Roma y el Papa Juan Pablo II le encargó la publicación de la tercera parte del secreto de Fátima.