Los cardenales del C9 Vaticano y el Papa ultiman la descentralización de la Curia y discuten el rol de los nuncios

Actualizado: miércoles, 13 abril 2016 19:38

ROMA, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Cardenales que asesoran al Papa Francisco en la reforma de la Curia, reunidos desde el pasado lunes 11 de abril hasta este miércoles 13 de abril, han ultimado el proyecto de descentralización de la Curia que estipula la unificación de los departamentos de la Santa Sede en dos grandes organismos, y han debatido sobre el rol de los nuncios, los representantes del Papa en los diferentes países.

El portavoz del Vaticano ha explicado que gran parte de la reunión se ha dedicado al examen de las diversas congregaciones de la Curia --Culto Divino, Vida Consagrada, Causas de los Santos, Doctrina de la Fe-- en vista de la nueva Constitución Apostólica.

En la anterior reunión, los cardenales entregaron al Papa la propuesta de reunificación de los dicasterios y en este encuentro han vuelto a leer el texto y lo han confiado al Pontífice para que tome una decisión. Los dos organismos serán 'Laicos, Familia y Vida' y 'Justicia, Paz e Inmigración'. Este último también se encargará de la caridad y la pastoral.

También han sido objeto de reflexión el significado y la función de los nuncios, así como los criterios para la recopilación de información para el nombramiento de nuevos obispos, a la luz de su identidad y misión pastoral.

Además, se han presentado dos comunicaciones por parte del prefecto de la Secretaría de Economía en temas de su competencia, y del cardenal O'Malley sobre las actividades de la Comisión para la protección de los menores.

Finalmente, los cardenales han clasificado las diferentes contribuciones para comenzar a estructurar la propuesta global que ofrecerán al Papa. Las próximas reuniones del Consejo tendrán lugar del 6 al 8 de junio, del 12 al 14 de septiembre y del 12 al 14 de diciembre.

En la reunión han estado presentes todos los miembros del Consejo a excepción del cardenal Gracias por motivos de salud. El Papa Francisco ha participado en todas las reuniones, excepto este miércoles por la mañana cuando ha coincidido con la audiencia general.

Leer más acerca de: