Cáritas Tenerife recibe desde 2005 una subvención anual de más de 200.000 euros para ayudar a familias monoparentales

Actualizado: domingo, 9 agosto 2009 19:13

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 9 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Dirección General de Protección del Menor y la Familia de Santa Cruz de Tenerife concede a Cáritas desde el año 2005 una subvención específica que asciende a 287.231,41 euros anuales para dar asesoramiento y ayuda a las personas que encabezan unidades familiares monoparentales.

La directora general de Protección del Menor y la Familia, Carmen Steinert, visitó recientemente diversos recursos para la atención a Familias Monoparentales que financia el Gobierno de Canarias y gestiona Cáritas Diocesana de Tenerife, informó la Consejería de Bienestar Social en un comunicado de prensa.

Según explicó Steinert, a través de estos proyectos, integrados en el programa de Intervención con Familias Monoparentales que financia el Gobierno canario, "se atiende a aquellas personas que encabezan unidades familiares monoparentales y se ven sometidas a la presión que provoca el asumir en solitario las responsabilidades familiares".

"De esta forma, a través de estos proyectos se presta apoyo, mediante actuaciones socioeducativas y/o asistenciales, a los adultos que desempeñan roles parentales para desenvolverse adecuadamente en el autocuidado, el cuidado y educación de los hijos y la atención, organización y mantenimiento del hogar", aseguró.

En concreto, la Dirección General de Protección del Menor y la Familia financia el Centro materno-infantil 'Chaxiraxi', donde se ofrece un servicio de atención diurna a las familias, con el fin de apoyar y potenciar la función parental y velar por el desarrollo integral del menor.

Así, a través de este recurso se busca favorecer la participación de las madres como elemento generador de cambio de su medio natural o familiar, procurando las herramientas que garanticen el desarrollo de pautas educativas que ayuden al desarrollo de los niños y niñas.

Igualmente, a través de este centro, se ofrece acompañamiento a las familias en los procesos de integración en su comunidad, además de favorecer la coordinación entre los diferentes agentes o recursos implicados en la dinámica del servicio de día.

"Se trata, en definitiva, de recursos mediante los cuales se ofrece a las familias un conjunto de actuaciones socioeducativas programadas para el apoyo a las familias en las tareas de atención, protección y educación a los hijos", dijo Steneirt.

FAMILIAS EN SITUACIÓN DE RIESGO SOCIAL

Por otra parte, el Gobierno canario financia el Centro de acogida para familias monoparentales 'Atacaite', gestionado igualmente por Cáritas, y que tiene capacidad para nueve unidades familiares.

A través de este centro se ofrece atención a familias en las que la mujer o los menores sufren malos tratos, y que no cuenten ni con recursos suficientes para su autonomía económica ni con el apoyo de familia extensa.

El objetivo es trabajar un plan de desarrollo individualizado con las mujeres y menores acogidos que incida en todos los aspectos: personal.-familiar, emocional, sanitario y formativo-laboral, con el fin de procurar la autonomía social y laboral.

Por último, la directora general de Protección del Menor y la Familia visitó un Piso Puente de Acogida Temporal a familias monoparentales, cuyo objetivo fundamental es facilitar la plena autonomía de las familias acogidas en estos pisos, tanto a nivel personal como económicamente.