La carne supuso un 20,64% del presupuesto destinado a alimentación en los hogares españoles en 2018

Salón Gourmet de Madrid, comida, chuleta, chuletón, filete
Salón Gourmet de Madrid, comida, chuleta, chuletón, filete - EUROPA PRESS - Archivo

   MADRID, 8 Ago. (EUROPA PRESS) -

   Los hogares españoles destinaron a la compra de carne en 2018 una media del 20,64% del presupuesto pensado para alimentación, un 2% menos que el año anterior, según el informe de consumo alimentario del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación correspondiente a ese año y que el ministro Luis Planas presentó el pasado 24 de junio.

   Los españoles consumieron un volumen total de 2.114,78 millones de kilos de carne en 2018. Esta cifra supone una reducción del 2,6% con respecto a 2017 como consecuencia del impacto que tuvo el aumento del precio medio de la categoría, que cerró en 6,69 euros el kilo.

   Este jueves, el Panel Intergubernamental de Expertos en Cambio Climático de la ONU (IPCC) ha presentado un informe en el que reclama un cambio global en la dieta que disminuya el consumo de carne y aumente el de alimentos basados en plantas. Los expertos sostienen que este cambio reduciría las emisiones de gases de efecto invernadero producidos por el ganado y mejoraría el uso de la tierra y el agua.

LENTO DESCENSO DESDE 2012

   El descenso en el consumo de carne en 2018 mantiene la ligera pero continua tendencia a la baja que se viene produciendo en la demanda de este producto de desde 2012.

   En esta disminución es especialmente responsable la reducción del consumo de carne fresca, que es el subtipo mayoritario dentro del conjunto cárnico. En 2018, la carne fresca representó el 72,5% del total de kilos adquiridos para el consumo doméstico, una bajada del 3,8% con respecto a 2017.

   Solo la carne transformada logró el año pasado un incremento en la demanda con respecto al año anterior, hasta suponer un 25,1% del total de kilos consumidos en España. Por último, la carne congelada supuso un 2,6% del conjunto.