Casi la mitad de los muertos en accidente de tráfico durante el fin de semana son jóvenes de menos de 24 años, según DGT

Actualizado: martes, 25 noviembre 2008 16:15

MADRID, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

El 48 por ciento de las personas que fallecen en accidente de tráfico durante los fines de semana en España son jóvenes de entre 18 y 24 años, según datos facilitados hoy por la portavoz del Observatorio Nacional de Seguridad Vial de la Dirección General de Tráfico (DGT) Candelaria Mederos.

Durante su participación en la mesa redonda 'Los efectos colaterales del ocio recreativo: ruido, violencia, droga, garrafón y seguridad vial. Mitos y realidad' organizada por la Asociación Madrileña de Empresarios por la Calidad del Ocio (Eco), Mederos analizó la relación entre el ocio nocturno y los accidentes de tráfico.

Así, apuntó que, además del vínculo entre juventud y accidentes en fines de semana, el 42 por ciento de los fallecidos en accidente de tráfico durante la noche son también jóvenes de entre 18 y 24 años. En 2007, fallecieron 897 jóvenes de entre 25 y 34 años, y 610 personas de entre 15 y 24 años, en siniestros fuera y dentro de las ciudades.

No obstante, Mederos indicó que "el problema" de las muertes en accidentes con los jóvenes no es exclusivo de España, ya que otros países "más avanzados en materia de Seguridad Vial", aunque tienen menos accidentes en términos absolutos, paden un mayor número de muertes en el sector joven en comparación con otros grupos de edad.

En este sentido, afirmó que, de acuerdo a un reciente estudio de la OCEDE, pese a que sólo el 10 por ciento de la población europea es joven, el 25 por ciento de los fallecidos en accidentes son jóvenes. En España, los jóvenes suponen el 9 por ciento de la población y, sin embargo, participan en un 19 por ciento en el número de accidentes mortales.

Para la portavoz del Observatorio Nacional de Seguridad Vial, algunos de los factores que explican estas cifras son: la inexperencia en la conducción de los jóvenes, la inmadurez física y mental, el estilo de vida asociado a la juventud, la mayor exposición a conductas de riesgos (drogas, alcohol, velocidades altas, etc), y al hecho de que, con frecuencia, los jóvenes conducen coches más viejos, y por tanto, menos seguros.

Pese a lo anterior, Mederos señaló que los jóvenes son el grupo de edad con una mayor reducción en el número de víctimas mortales en el periodo 2003 a 2007, con una disminución del 41 por ciento, y, por tanto, el colectivo "que mejor está respondiendo a las políticas de la DGT" para reducir la siniestralidad en España. "vamos en la línea de mejorar la seguridad vial", concluyó.