VALENCIA, 6 May. (EUROPA PRESS) -
Cerca de 180 víctimas del terrorismo de 12 comunidades autónomas participarán el próximo jueves en Valencia en la II Jornada 'Universitarios con las víctimas del terrorismo' que la universidad CEU Cardenal Herrera organiza con el fin de que "se guarde la debida memoria, se respete su dignidad y se les haga la justicia que se merecen".
Así lo indicó el rector de la universidad, José Alberto Parejo, durante la presentación de la jornada en la que estuvo acompañado por el presidente de honor de la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) de la Comunitat Valenciana, Juan Domínguez, el presidente de la Fundación Profesor Manuel Broseta, Vicente Carbonell, y el director del Observatorio Internacional de Víctimas del Terrorismo de la Fundación Pablo CEU, Cayetano González.
La alta participación de las víctimas, de las que 137 son de ETA, 27 son del 11-M y 9 del Grapo, "ha superado las expectativas de la organización", aseguró Cayetano González, que matizó que la alta cifra "pone de manifiesto que las víctimas necesitan este tipo de actos para mantener viva la memoria, que se reconozca la dignidad que tienen y que se haga justicia"
El rector de la CEU Cardenal Herrera destacó el apoyo y compromiso de la universidad con las víctimas, tanto en el ámbito nacional como por parte de la institución valenciana, algo que justificó por la identidad católica de la universidad que no les permite "permanecer ajenos al sufrimiento, porque, directa o indirectamente, todos somos víctimas".
Para Parejo, "el comportamiento ejemplar de las víctimas del terrorismo en España durante los últimos años, que buscan el reconocimiento sin peticiones extravagantes o exaltadas", justifica el compromiso de la institución con su causa. Otro de los motivos se basa en el propio fin educativo de la universidad, lo que les confiere la "responsabilidad de educar a los jóvenes para luchar contra la grave injusticia que sufren las víctimas".
El presidente de honor de la Asociación Víctimas del Terrorismo de la Comunitat Valenciana también se refirió a la necesidad de que, en el ámbito universitario, se profundice en la educación sobre el terrorismo porque "los actuales universitarios son los futuros dirigentes". Así, señaló que los jóvenes deben estar "preparados y concienciados sobre los que representa el terrorismo".
EDUCAR PARA EL FUTURO.
Respecto a esta trascendencia que puede tener para el futuro el inculcar la "idea de que el terrorismo es algo que hay que extirpar", Domínguez manifestó que "el terrorismo, que siempre ha existido, en los tiempos actuales tiene unas características y una forma de desenvolverse peculiares de una época en la que, de alguna forma, la política prima sobre muchas otras actividades".
A su juicio, esta primacía política, "ha hecho que se multiplique los efectos del terrorismo de una manera extraordinaria que crea, como consecuencia, muchas más víctimas con todos los problemas que ello conlleva". Por ello, valoró que la universidad investigue y ahonde en el estudio de las víctimas porque, insistió, "es un problema que nos puede afectar a todos y los jóvenes, futuros dirigentes, tienen que estar preparados".
Por su parte, el presidente de la Fundación Profesor Manuel Broseta consideró que la relación que se produce en las jornadas entre los estudiantes y las víctimas es "muy útil" para recordar el derecho a la vida, "una obviedad que a veces es bueno recordar". Por esto, aseguró que se trata de una "jornada de esperanza porque estamos ante una etapa negra de nuestra historia que, pronto o tarde, desaparecerá".
Por último, el director de la jornada, Cayetano González, informó sobre los actos que se desarrollarán. Explicó que comenzará a las 11.30 horas, con un acto homenaje a las víctimas del terrorismo en la facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas, en el campus de Alfara del Patriarca, donde los estudiantes leerán un manifiesto en el que se reafirmarán los siete compromisos adoptados por los universitarios en la I jornada 'Universitarios con las víctimas del terrorismo', que se celebró en abril del año pasado en la Universidad CEU San Pablo de Madrid.
TESTIMONIO DE LAS VÍCTIMAS.
Seguidamente, a las 12.00 horas, en el aula magna de la Facultad, los participantes podrán escuchar el testimonio de nueve víctimas del terrorismo, entre las que se encontrarán la presidenta de la Fundación Miguel Ángel Blanco y hermana de la víctima de ETA, María del Mar Blanco, el presidente de honor de la AVT de la Comunitat, Juan Domínguez, y el recién elegido presidente de la AVT, Juan Antonio García Casquero, además de la presidenta de la Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11-M, Ángeles Domínguez, la madre de una víctima de cinco años del atentado del 11-M, Ángeles Pedraza, la hermana del político del PP asesinado por ETA, Gregorio Ordóñez, y miembro del patronato de la Fundación que lleva su nombre, Consuelo Ordóñez, así como la actual secretaria autonómica de Inmigración, Gotzone Mora.