Ceuta cierra la Operación Paso del Estrecho (OPE) con el récord de más de 390.000 emigrantes magrebíes

Desde la Autoridad Portuaria consideran que son los datos de tráfico "más positivos" desde el año 2000

Europa Press Sociedad
Actualizado: domingo, 17 septiembre 2006 18:14

CEUTA, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Autoridad Portuaria de Ceuta cerró ayer el dispositivo de la fase de retorno de la Operación Paso del Estrecho (OPE) con el balance "más positivo" en lo que al volumen de pasajeros y vehículos que han pasado por sus instalaciones se refiere desde el año 2000. En la presente campaña, desde el pasado 15 de junio, más de 390.000 emigrantes magrebíes y un número superior a los 87.000 vehículos han embarcado en el puerto de la ciudad autónoma, según detalló a Europa Press el presidente de la Autoridad, José Torrado.

Todos los dispositivos especiales establecidos en el puerto ceutí han sido ya retirados una vez que la operación concluyó de forma oficial el viernes, con una cifra récord en el movimiento de personas en este periodo de intenso tráfico en el Estrecho. Más de 390.000 emigrantes magrebíes han embarcado en Ceuta en esta fase de retorno desde el 15 de julio, lo que supone un incremento de más del 9 por ciento en comparación con el mismo periodo del pasado año.

En este sentido, Torrado destacó la "absoluta normalidad" con la que se produjeron los embarques de los inmigrantes magrebíes, así como la ausencia de incidentes. "Los pasajeros apenas han tenido que aguardar en las explanadas del puerto para viajar en los buques de las navieras Acciona-Trasmediterránea, Euroferrys y Buquebús, las tres que han operado durante este periodo en la línea del Estrecho entre Ceuta y Algeciras", se congratuló.

Según la Autoridad Portuaria, este incremento del volumen de pasajeros y vehículos embarcados se debe a que los emigrantes magrebíes han optado más por la ruta entre Ceuta y Algeciras (Cádiz) por las buenas prestaciones del puerto ceutí y las mínimas demoras que se produjeron en él (hasta de 3 horas en el peor de los casos) para cruzar el Estrecho, gracias también a las frecuentes rotaciones nocturnas efectuadas por las navieras.

Finalmente, concluyó que una de las circunstancias que más problemas ocasionaron en el tráfico de pasajeros fue un "nuevo fenómeno, hasta ahora no registrado, con la intensidad de este año y que fue el uso amplio de autobuses por parte de los magrebíes para volver a sus lugares de origen, lo que complicaba las tareas de identificación efectuadas por la Guardia Civil y la Policía Nacional".

Contenido patrocinado