Chacón afirma que España y la UME se "volcarán" con las necesidades de Haití y reforzarán la ayuda si es preciso

Actualizado 15/01/2010 15:56:53 CET

Chacón afirma que España y la UME se "volcarán" con las necesidades de Haití y reforzarán la ayuda si es preciso

Actualizado 15/01/2010 15:56:53 CET

LEÓN, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Ministra de Defensa, Carme Chacón, aseguró que España y la Unidad Militar de Emergencias (UME) se "volcarán" con las necesidades de Haití y reforzarán la ayuda si es preciso, tras el terremoto de siete grados en la escala de Richter que devastó el país el pasado martes día 12.

Chacón realizó estas declaraciones en la base de Torrejón de Ardón (Madrid), donde despidió al último grupo de militares del contingente, un acto en el que les deseó "suerte, fuerzas y ánimo" durante la misión, según explicaron fuentes de la UME en declaraciones a Europa Press.

Además, la ministra de Defensa puso de manifiesto el "fuerte compromiso" de España y sus Fuerzas Armadas con la crisis humanitaria que ha causado el "devastador" terremoto. "Si las necesidades en los días venideros fueran más, España tiene dispuesto otro avión más que podría salir hoy o mañana", indicó.

LAS LABORES "MÁS IMPRESCINDIBLES"

Al mismo tiempo, recalcó que la Unidad Militar de Emergencias está preparada para enviar a más efectivos especialistas para las labores que en el momento actual las autoridades de Haití apuntan como "las más imprescindibles".

La misión de ayuda humanitaria será realizada por un equipo de 37 efectivos, 21 de los cuales pertenecen a la Base Conde de Gazola de León, en la primera intervención realizada por la Unidad fuera del territorio nacional en cometido de ayuda humanitaria por situación de grave emergencia y autorizado por el Gobierno de la Nación.

El último grupo de efectivos de la UME partió a primera hora de la mañana hoy hacia Puerto Príncipe en un avión Boeing 707 perteneciente al 47 Grupo de las Fuerzas Aéreas, está formado por 29 militares y la duración del viaje será de unas nueve horas.

No obstante, el traslado de los militares se realiza en tres fases. El primer grupo, formado por cuatro oficiales de enlace y reconocimiento, partió en vuelo en la madrugada del pasado día 14 y llegó a Puerto Príncipe a las 14.00 horas peninsulares y el segundo salió en un C-130 Hércules, del Ala 31 del Ejército del Aire, con una carga de dos vehículos todo terreno y cuatro militares a las 20.00 horas del mismo día.

Este contingente se suma al dispositivo de ayuda humanitaria dispuesto por la Unión Europea para acudir a socorrer a la población de Haití tras el grave terremoto sufrido.

El bloque de militares lo componen dos equipos de especialistas en rescate formado; nueve militares; un grupo sanitario con un médico, un enfermero y dos sanitarios; un equipo de transmisiones, con un jefe y cinco operadores de la Unidad de Transmisiones y, por último, un equipo logístico compuesto por cuatro personas.

SALVAMENTO DE PERSONAS ENTERRADAS

Todo el personal que se traslada son expertos en salvamento de personas enterradas por movimientos de tierra. Dispone de material especializado para procurar la excarcelación de personas atrapadas en derribos y el apuntalamiento en edificios así como de técnicas en soldadura y oxicorte.

Al frente de todos ellos, y con tareas de dirección y coordinación, viaja un comandante de la sección de operaciones del Estado Mayor del Cuartel General de la UME. El grupo lo completa un oficial de apoyo, un oficial de la sección de Asuntos Económicos y un suboficial fotógrafo de la Oficina de Comunicación Pública.

Al no poder disponer de medio alguno de soporte en la isla, la UME traslada, igualmente, diversos medios de sustentación. Concretamente, dos vehículos para transporte de personal, tiendas de campaña, literas, raciones de comida de previsión, agua y material sanitario, además de 30 toneladas de material el que se traslada por vía aérea.

Según las mismas fuentes, el tiempo de duración de la misión en Haití dependerá de cómo evolucionen los acontecimientos en el territorio.