Chacón destaca la colaboración entre Xunta y Defensa como "modelo" para otras administraciones en prevención de incendios

Actualizado: jueves, 31 julio 2008 18:24

La ministra dice que "la lluvia augura un verano tranquilo" en materia de intervención

PONTEVEDRA, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Defensa, Carme Chacón, destacó hoy la "eficacia" de la colaboración "ejemplar" establecida entre la Xunta de Galicia y las Fuerzas Armadas en materia de prevención y extinción de incendios forestales y la reivindicó como "modelo" a seguir por otras administraciones. Así, valoró el resultado "exitoso" de la operación Centinela Gallego 2008, que "aporta tranquilidad, seguridad a la ciudadanía y orgullo" por la labor que desarrollan los efectivos militares.

En su primera visita a Galicia desde su nombramiento, Carme Chacón acudió en Figueirido (Pontevedra) a la base de la Brigada Ligera Aerotransportable (Brilat) para conocer "de primera mano" cómo transcurre el dispositivo contra incendios en el que participan patrullas móviles desplegadas por las cuatro provincias gallegas, a las que se suman medios aéreos y efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME), destacados en la Escuela Naval Militar de Marín (Pontevedra).

Carme Chacón aseguró que la vigilancia desplegada "está dando ya sus frutos", por el "extraordinario poder disuasorio" que representa la presencia de las patrullas en las zonas de riesgo de incendios. La ministra se apoyó en los datos que le fueron aportados para justificar que esta prevención "debe ser modelo para llevar a cabo otros convenios que den idénticos y magníficos resultados".

COMPROMISO

Para la titular de Defensa, se trata de "uno de los mejores convenios" suscritos hasta el momento, por lo que agradeció a la Xunta la "confianza" depositada en las Fuerzas Armadas. En este sentido, Chacón subrayó el "grado de compromiso altísimo" en la colaboración con las autoridades civiles. Además, se refirió al "noble propósito" de la misión, para "preservar el patrimonio natural" ante el "temible obstáculo" que representan los incendios que se repiten "lamentablemente verano tras verano".

En lo que respecta a la extinción, papel que recae en los 60 militares de la UME desplegados entre Marín y León y los tres aviones apagafuegos con base en el aeropuerto santiagués de Lavacolla, la ministra apuntó que "la lluvia augura un verano tranquilo" en materia de intervención.

MAL TIEMPO

El mal tiempo registrado esta jornada obligó a reducir el programa de la ministra de Defensa en su visita a la Brilat. El avión que la trasladó hasta el Aeropuerto de Peinador, en Vigo, aterrizó con retraso a causa de la lluvia y la niebla, por lo que su llegada a la base militar se produjo con media hora de retraso. Se había programado que durante su estancia en el acuartelamiento un helicóptero la desplazaría hasta un puesto de vigilancia situado en el alto de Cotorredondo para mantener un encuentro con las patrullas, pero las condiciones meteorológicas obligaron a anular esa previsión.

Acompañaron a la ministra el Jefe del Estado Mayor de la Defensa, José Julio Rodríguez Fernández, y el director general de Política de Defensa, Benito Federico Raggio. A su llegada, Chacón fue recibida por el delegado del Gobierno en Galicia, Manuel Ameijeiras; el conselleiro de Presidencia, José Luis Méndez Romeu; y el general de la Brilat José María Prieto, entre otras autoridades civiles y militares.

Tras recibir los honores de ordenanza y, pese a la intensa lluvia, Carme Chacón rindió homenaje a la cabo Idoia Rodríguez, fallecida el pasado año en un atentado en Afganistán, depositando un ramo de flores ante el monumento en su memoria. Posteriormente asistió a una presentación sobre los pormenores de la operación Centinela Gallego y, a su término, saludó a una representación de las patrullas y de los efectivos de la UME que están participando en el dispositivo contra incendios.

Durante unos diez minutos, la ministra conversó con los responsables del operativo, que le explicaron la extensión del terreno que abarcan durante las 24 horas, su puesta a disposición de las autoridades civiles y su protocolo de actuación ante los sospechosos de ser posibles pirómanos, dando aviso a la Guardia Civil.

Finalmente, se produjo una última intervención, en la que el conselleiro de Presidencia expresó el "reconocimiento" del Gobierno gallego por el "nivel de cobertura extraordinario" de esta campaña. También recordó que la "oleada de incendios sin precedentes" de hace dos años sentó las "bases" para la creación del actual comité de coordinación para la prevención de incendios, y calificó de "extraordinaria y modélica" la actuación del Gobierno Central en esta materia.