CiU pide mejorar la protección social de los bomberos voluntarios para así incentivar la incorporación a este colectivo

Actualizado: sábado, 3 abril 2010 15:18

MADRID, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

El grupo parlamentario de CiU en el Congreso de los Diputados ha presentado una iniciativa en la que solicita que se mejore la protección social de los bomberos voluntarios para incentivar que más personas desarrollen estas labores de extinción de incendios de manera altruista.

El portavoz de CiU, Carles Campuzano, indicó a Europa Press que el bombero voluntario trabaja dentro de la estructura de cualquier servicio de prevención y extinción de incendios de las comunidades autónomas, aunque sin ser considerado personal público, habiendo demostrado en los últimos años una "gran eficacia".

Campuzano subraya la importancia de esta figura por su "rapidez en la movilización y su experiencia" en la extinción de incendios, por su número de efectivos (representan entre el 55 y el 50 por ciento del colectivo de bomberos) y por sus actividades de concienciación en materia de prevención de incendios, especialmente con los más jóvenes.

Además, el representante nacionalista catalán destaca que tener un bombero voluntario dentro de la empresa es un "valor añadido a la seguridad del centro de trabajo", aunque esta característica es poco valorada "por empresarios y agente sociales".

SIN GARANTÍAS

Campuzano denuncia que este colectivo "no tiene garantía de defensa jurídica" ni garantía de "mantenimiento del puesto de trabajo" en caso de accidente en las labores de extinción de incendios. La administración tampoco cubre los daños durante su desplazamiento al lugar del siniestro.

Por todo ello, su grupo pide que se les garantice la debida protección en caso de accidente y que se les reconozca el tiempo dedicado a esta tarea como periodo de cotización efectiva en la Seguridad Social.