Rueda de prensa de José Manuel Villegas en el Congreso
EUROPA PRESS
Publicado: martes, 9 enero 2018 14:47

La formación naranja agradece la labor de la UME en este tipo de crisis pero cree que "se queda corta"

MADRID, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

Ciudadanos cree que, aparte de las explicaciones políticas pertinentes, el Gobierno también debería pedir perdón a los españoles por la "falta de previsión" y "la falta de medios adecuados" para gestionar un temporal de nieve que los servicios meteorológicos "habían previsto desde hace días".

El secretario general del partido, José Manuel Villegas, ha explicado que la gravedad de este suceso está en que el Ejecutivo no estaba preparado para evitar que miles de personas quedaran atrapadas por la nieve en las carreteras y que esta "imprevisión se produzca de forma reiterada" año tras año.

"Hemos pedido que los responsables acudan al Congreso a dar explicaciones a los partidos políticos y, lo que es más importante, a los ciudadanos", ha señalado Villegas, que considera que la situación vivida en las carreteras este fin de semana "no es asumible en un país civilizado".

Aún así, ha recordado las palabras que este lunes realizó el presidente de su partido, Albert Rivera, en las que aseguró que los naranjas no pedirán, de momento, la dimisión de nadie. El dirigente naranja ha reiterado que Ciudadanos quiere escuchar primero las explicaciones del Gobierno antes de decidir nada.

A su juicio, el procedimiento de pedir ceses en el Gobierno es "la política de los partidos viejos, de PP y PSOE", cuya dinámica, según ha explicado, se basa en "pedir dimisiones al de enfrente cuando el otro está gobernando y negar lo ocurrido cuando le sucede a él. "No vamos a entrar en esa guerra", ha apuntado.

QUIEREN ESTUDIAR EL USO DE LA UME

Esta actitud de esperar las explicaciones de los responsables antes de tomar una decisión, han llevado también a Ciudadanos a no hablar sobre las críticas al Ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido y al director general de Tráfico, Gregorio Serrano, por encontrarse en Sevilla mientras ocurría la crisis.

"Donde se encontraba cada quien puede agravar la situación de falta de previsión", ha reconocido el dirigente naranja, quien también considera un error que no estuviera previsto que los responsables del Tráfico en España "se quedaran en Madrid para gestionar". "Pero más grave es que no se hubiera previsto que podría suceder esta nevada, que es algo que no venía de nuevo", ha insistido Villegas.

Preguntado por la propuesta del Gobierno acerca de que Protección Civil, la DGT y la Aemet puedan activar a la Unidad Militar de Emergencias (UME) en caso de emergencia, el diputado naranja ha indicado que "se les agradece el esfuerzo" pero, a su juicio, "queda muy corto".

En este sentido, apunta que la UME puede ser un mecanismo de ayuda pero, a su juicio, su llegada se produce cuando ya se ha producido la crisis y es necesario "ir más allá". "Lo que hay que ver es cómo podemos prever esas situaciones y evitar que cientos o miles de personas queden atrapados", ha concluido.

Leer más acerca de: