La clínica catalana acusada de asesorar abortos ilegales lo niega y asegura que aconsejó dar el bebé en adopción

Actualizado: lunes, 30 octubre 2006 18:05


BARCELONA, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

El director de la clínica Ginemedex, del Grupo de Clínicas Barnamedic (CBM), Carlos Morín, desmintió hoy que su clínica haya gestionado abortos ilegales en España a mujeres embarazadas de más de siete meses, tal y como denunció ayer un reportaje emitido por la televisión pública danesa DR.

En declaraciones a Europa Press, Morín aseguró que este reportaje es "falso en todos los niveles" porque la supuesta paciente fue valorada por el psiquiatra, quien determinó que ésta "mentía" y que "no era un caso contemplado por la ley española", de manera que se le comunicó que "no era candidata" y se le recomendó "dar a su niño en adopción".

Además, apuntó que la mujer había presentado causas "falsas", pidiendo asistencia médica "por una violencia de género", cuando "lo único que pretendía era contemporizar una noticia". De hecho, aunque lo que dijera el reportaje fuera verdad, "se la hubiera mandado a una clínica donde se hubiera revalorizado su situación" y hubiera tenido que volver a ser revisada por un psiquiatra y un ginecólogo, dado que el centro que dirige el doctor Morín se ocupa sólo de informar y asesorar a las pacientes y no ejecuta abortos.

A pesar de admitir que no había visto el reportaje, denunció que las imágenes habían sido "manipuladas", ya que se omitían algunos fragmentos de la entrevista, como cuando se le dice que no es candidata porque su aborto no es legal en España o cuando se le recomienda que se lea los papeles antes de firmar y ella firma afirmando que le da igual no leerlos porque está nerviosa.

El médico también consideró que la utilización de la cámara oculta ya es una forma de manipulación en sí misma, aunque manifestó que todavía no ha decidido si emprenderá medidas legales contra los reporteros.

Morín aseguró que su consulta sólo gestiona abortos en España "si cumplen los requisitos" legales de nuestro país, y sino, deriva los casos a otros países, como Estados Unidos, donde se puede abortar sin límite de gestación y sin necesidad de aducir razones graves de salud.

El director del centro señaló que cada año suele derivar cuatro o cinco de estos casos a clínicas estadounidenses, aunque aseguró que son situaciones "muy llevadas al extremo" y que no es lo "normal".

REPORTAJE EMITIDO EN DINAMARCA

El reportaje, que fue rodado hace un mes, muestra cómo en este centro se recurre de forma fraudulenta a la cláusula legal en España que permite el aborto sin límite de tiempo de gestación a aquellas mujeres para las que el alumbramiento puede poner en riesgo grave su estado de salud, tanto físico como mental.

Las imágenes, que fueron grabadas por medio de cámara oculta, muestran la entrevista que mantuvo una periodista danesa embarazada de 30 semanas con el director de la consulta y en las que éste le asegura que el procedimiento es legal y sin riesgos.

Morín le explica que el método para el aborto sería la inyección de 'digoxina' en el corazón del feto, lo que le provocará una muerte por parada cardíaca antes de ser extraído por el útero.

Entonces, pide a la joven que rellene una serie de cuestionarios sobre su estado de salud y mental y se le somete a una prueba psicológica. A pesar de que ella asegura que su estado de salud es "bueno", Morín le explica que los tests son pura "burocracia", y en una entrevista posterior le comunica que todo está en regla y que el precio de la operación será de 4.000 euros.

EL ENCUENTRO NO TUVO LUGAR EN 'EMECE'

Por su parte, fuentes del Estudio Médico Especializado en Contracepción y Esterilidad (EMECE) desmintió en declaraciones a Europa Press que los hechos filmados hubieran tenido lugar en su centro, ubicado en el número 39 de la calle Anglí, tal como apuntan algunas informaciones periodísticas.

Además, negaron cualquier relación con el grupo CBM, dirigido por el doctor Carlos Morín, y cuyas instalaciones se encuentran en la calle Vía Augusta, 281. En la fachada de dichas instalaciones aparece la publicidad de Clínica M.C., Clínica Ginemedex y Clínica TCB, lo que podría haber inducido a error, según las mismas fuentes.