Publicado 22/06/2022 10:02

Club Abierto de Editores celebra el regreso de Google News a España: "Es una buena noticia para la libertad de prensa"

Archivo - El presidente de Clabe, Arsenio Escolar, interviene durante el acto de entrega de los XIV Premios de Periodismo y Comunicación del Club Abierto de Editores (CLABE), en CaixaForum, a 14 de septiembre de 2021, en Madrid (España).
Archivo - El presidente de Clabe, Arsenio Escolar, interviene durante el acto de entrega de los XIV Premios de Periodismo y Comunicación del Club Abierto de Editores (CLABE), en CaixaForum, a 14 de septiembre de 2021, en Madrid (España). - A. Pérez Meca - Europa Press - Archivo

MADRID, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Club Abierto de Editores (CLABE), Arsenio Escolar, ha celebrado el regreso de Google News a España, "una buena noticia para la libertad de prensa, para la libertad de empresa y la libre competencia", que supone "un reto para innovar y formarse en nuevas habilidades digitales en las redacciones".

En un comunicado, Escolar ha recordado que, desde que en 2014 se anunció el cierre de Google News en España "como consecuencia de unas medidas legislativas equivocadas", Club Abierto de Editores --antigua Asociación Española de Editoriales de Publicaciones Periódicas (AEEPP)-- ha reivindicado un cambio en la legislación que finalmente se ha consumado con la trasposición de la directiva europea de derechos de autor, "cuyos primeros frutos se empiezan a constatar".

A juicio de CLABE, asociación de medios de comunicación en España, Google News es un canal "valioso" para que los contenidos de los medios de comunicación lleguen a los lectores y "les ayuda a convertir esos lectores en suscriptores y, por tanto, hace crecer sus ingresos".

Tras un paréntesis de casi ocho años, Google News ha anunciado este miércoles que vuelve a España. "Esto es gracias a una ley de derechos de autor actualizada que permite a los medios de comunicación españoles, grandes y pequeños, tomar sus propias decisiones sobre cómo se puede descubrir y monetizar su contenido", ha explicado Fuencisla Clemares, directora general de Google España y Portugal.

Más información