Actualizado 14/03/2012 20:29 CET

Colegio Oficial de Geólogos se ha querellado contra una empresa por falsificación en 18 informes geotécnicos

LOGROÑO, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Ilustre Colegio Oficial de Geólogos (ICOG) denuncia fraudes en informes geotécnicos que pueden afectar a la seguridad de las personas, según ha informado en un comunicado el Colegio de Geólogos.

El ICOG interpuso en octubre de 2010 en los Juzgados de Instrucción de Madrid una querella criminal contra tres personas de la empresa Industria de Perforaciones Cantábricas S.L (IPC) por delitos continuados de suplantación de personalidad, estafa, intrusismo y falsificación documental.

En concreto, las irregularidades se detectaron en 18 estudios geotécnicos para obras llevadas a cabo por la empresa querellada en Madrid, La Rioja, Castilla y León, País Vasco y Navarra. Los delitos fueron descubiertos en 2010 por el departamento de visados del ICOG al darse cuenta de que una de las firmas suplantadas pertenecía a un geólogo fallecido.

RIESGOS PARA LA SEGURIDAD

El Colegio declara que con la entrada en vigor del RD1000/2012 que suprime la obligatoriedad de los visados de los estudios geotécnicos han proliferado los fraudes y falsificaciones de firmas, ya que no existe ninguna administración pública que supervise los estudios geotécnicos.

Estos estudios - que solo pueden ser realizados por profesionales de la geología y geotecnia - identifican problemas de emplazamiento como inestabilidad o deslizamientos del terreno, analizan las características del terreno en función del edificio a proyectar y dan información y parámetros de diseño sobre el tipo de cimentación necesaria.

El ICOG alerta de que con estos fraudes y falsificaciones de firmas se pone en riesgo la seguridad de las personas, bienes y concretamente, podría potencialmente causar el colapso de las edificaciones. Por ese motivo solicita al reclama al Ministerio de Fomento que se replantee la obligatoriedad del visado en los estudios geotécnicos.

En ese sentido, el Colegio de Geólogos se muestra favorable a que, para garantizar la seguridad de nuevas construcciones, se exija responsabilidad civil a los geólogos y el propio Colegio en futuros proyectos visados.

ILUSTRE COLEGIO OFICIAL DE GEÓLOGOS (ICOG)

El ICOG es una institución sin finalidad lucrativa creada para la defensa y apoyo de los intereses de los Geólogos según la Ley 73/1978 de 26 de Diciembre. Entre sus fines esenciales, destacan la ordenación de la actividad o ejercicio de la profesión de Geólogo y la representación exclusiva y defensa de los intereses de la misma. Con sede en Madrid, el Colegio cuenta con delegaciones en Aragón, Asturias, Cataluña y País Vasco. Para más información, puede visitar www.icog.es.