VALLADOLID 19 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Comisión de Política Económica y Social (ECOS) del Comité de las Regiones de la UE debate hoy en Bruselas la propuesta de dictamen relativo a las actuaciones prioritarias de los entes locales y regionales para prevenir la violencia hacia las mujeres y mejorar la atención a las víctimas impulsado por el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera.
Así lo anunció en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno el consejero de la Presidencia y portavoz de la Junta de Castilla y León, José Antonio de Santiago-Juárez, quien recordó que es previsible que este dictamen sea debatido y votado finalmente en el Plenario de octubre.
En concreto, la reunión de la Comisión ECOS tiene como objetivo principal el intercambio de opiniones y la aportación de nuevas sugerencias al documento elaborado desde Castilla y León. Así, la directora general de Relaciones Institucionales y Acción Exterior de Castilla y León, María de Diego, será quien defienda el documento acompañada por la directora general de la Mujer, Alicia García.
La propuesta de dictamen que hoy analiza la Comisión ECOS incorpora las reflexiones surgidas de la cumbre autonómica que tuvo lugar en Valladolid en enero y a la que asistieron representantes de todas las regiones de España. A estos apoyos hay que sumar, según indicó la Junta, el respaldo manifestado por otras delegaciones con representación en el Comité, como Suecia que, a través de una carta, ha mostrado su total apoyo a la iniciativa liderada por herrera.
Como destacó el portavoz de la Junta está previsto que el dictamen sea aprobado de forma definitiva en el Pleno del Comité de las regiones que se celebrará en octubre, pero antes tendrá que pasar un segundo filtro en torno al mes de abril donde las diferentes delegaciones podrán presentar enmiendas al texto en una segunda reunión de la Comisión ECOS.
EL DICTAMEN
La propuesta de dictamen destaca, entre otros aspectos, la necesidad de aumentar las medidas de protección y seguridad de las mujeres que padecen violencia de género, así como la de aumentar las acciones de formación y preparación de quienes están involucrados profesionalmente en este problema, ya sea en los sistemas sanitario, educativo, judicial o cualquier otro, con el objetivo fundamental de poder prevenir los posibles casos de violencia doméstica. Asimismo se plantea la posibilidad de formar unidades especiales dentro de los distintos sistemas de seguridad, sanitarios y sociales que atienden a las víctimas.
La propuesta incluye también medidas dirigidas al conjunto de la ciudadanía residente en la Unión Europea para que aumente su sensibilización y se impliquen con mayor intensidad en las posibles soluciones. De hecho se plantea reforzar la educación en la igualdad de oportunidades en las escuelas así como el respeto de las diferencias, la realización de campañas contra los malos tratos o la promoción de programas específicos de carácter terapéutico con los hombres agresores.
Asimismo, se propone la realización de programas de integración sociolaboral de las mujeres víctimas de malos tratos, así como actuaciones que permitan su seguimiento psico-sanitario, instándose también a promover el intercambio de buenas prácticas entre los Estados Miembros.
En este sentido, el Dictamen recomienda la realización de un diagnóstico sobre la situación en Europa mediante investigaciones sobre las causas, consecuencias y costes de la violencia contra la mujer y sobre las medidas de prevención eficaces; recopilación de datos estadísticos homogéneos y comparables entre los países miembros sobre violencia y políticas en materia de igualdad entre mujeres y hombres, y la realización de estudios a nivel europeo para conocer la magnitud del problema.
Finalmente, la propuesta también hace referencia directa al papel que pueden y deben jugar en todos este proceso los entes regionales y locales, ya que son los más cercanos a la ciudadanía y, por tanto, los que tienen una mayor capacidad para trasladar valores y aplicar políticas económicas, educativas y sociales con efectos visibles en la vida diaria.