Publicado 10/12/2021 11:17CET

El Comité Europeo de las Regiones urge a involucrar en 2022 a los jóvenes en la acción climática y contra la desigualdad

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas.
El alcalde de Sevilla, Juan Espadas. - AYUNTAMIENTO DE SEVILLA

   MADRID, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El Comité Europeo de las Regiones quiere involucrar en 2022 a los jóvenes en las políticas europeas de cambio climático y ponerles en el centro del Pacto Verde Europeo, vías con las que considera que se puede luchar contra la desigualdad social.

   El año 2022 es el Año Europeo de la Juventud y en ese ámbito la UE está esforzándose en dar a la gente joven "más y mejores oportunidades para un futuro más verde, más digital y más inclusivo", según apunta el Comité Europeo de las Regiones.

   Durante el octavo encuentro del grupo de trabajo para llevar Pacto Verde a lo local que tuvo lugar en el marco de la XXVI Cumbre del Clima de Glasgow se llegó a una serie de conclusiones y prospecciones para reforzar la cooperación con Naciones Unidas de cara a la próxima Cumbre del Clima (COP27) que se celebrará en noviembre de 2022 en Egipto.

   En ese ámbito, los miembros dialogaron sobre el Programa de Trabajo de la Comisión Europea en 2022 y exploraron las sinergias con el programa 'Next Generation EU' de la Comisión Europea, que también clama por aumentar el conocimiento sobre el Pacto Verde y por mobilizar a la juventud para tomar la acción climática.

   Durante el encuentro, los participantes expusieron sus preocupaciones sobre los precios de la energía, que arriesga la cobertura de muchas necesidades sociales, la recuperación económica y verde después de la pandemia del COVID-19 en la UE.

   La reunión fue inaugurada por el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, que es el presidente del nuevo grupo de trabajo sobre el Pacto Verde del Comité Europeo de las Regiones. Espadas destacó que 2022 será "un año crucial" para que la UE implante las políticas necesarias para lograr la neutralidad climática a mitad de siglo.

   "2022 también será el Año Europeo de la Juventud. Para lograr los objetivos del Pacto Verde Europeo es extremadamente importante que nuestras acciones climáticas también incluyan políticas para los jóvenes y debemos lograr la involucración de los jóvenes políticos como una parte integral de las actividades del Comité Europeo de las Regiones", ha insistido.

   A su juicio, solucionar la crisis climática supone también atajar la desigualdad generacional. "Debemos poner a los jóvenes en el centro de los esfuerzos para construir el futuro", ha añadido.

   Por su parte, la alcaldesa de Lódz (Polonia), Hanna Zdanowska, ha apostado por asegurar que las conclusiones del nuevo encuentro climático estén vinculadas a los compromisos nacionales y que haya un apoyo financiero específico para estos fines a nivel local.

   "También propongo que en cooperación con las redes globales de gobiernos locales, empecemos una organización cíclica de Cumbres climáticas europeas con las autoridades locales que precedan a las COPs anuales. Además, insisto fuertemente a todos los miembros del Comité Europeo de las Regiones a organizar encuentros climáticos locales y diálogos verdes con los ciudadanos", ha agregado.

   En la misma línea, la consejera regional de Nueva Aquitania (Francia) Isabelle Boudineau, considera que es necesaria una "positiva y auténtica" comunicación para explicar como la UE estará cerca de los ciudadanos y apoyará a los más vulnerables durante la transición ecológica, presentando soluciones concretas.

   Por su parte, el miembro del Parlamento flamenco (Bélgica) Andries Gryffroy, ha manifestado que a pesar de la importancia de la colaboración multinivel que se reconoció en las conclusiones finales de la COP26, lo aprendido en Glasgow es que "se necesita hacer más antes de que las regiones y en las ciudades para que tomen lugar y la atención necesaria en la gobernanza climática mundial".

   "Nuestro trabajo para la COP27 comienza hoy. Estamos determinados a trabajar cerca de los actores clave, para reforzar nuestro papel como gobiernos subnacionales", ha manifestado.

   Mientras, desde la Comisión Europea, Liva Andersone presentó las acciones prioritarias del Pacto Verde de cara al programa de trabajo de 2022. Esto incluye seis paquetes, desde la contaminación cero para el clima, la economía circular, plásticos, biodiversidad y la estrategia de la granja a la mesa.

   Entre las próximas novedades ha citado la revisión de la legislación de la calidad del aire, de las reglas de transporte y más incentivos para los vehículos cero emisiones; la revisión de un marco regulatorio para la certificación de la descarbonización, las medidas adicionales para reducir la presencia de microplásticos en el medio ambiente, nuevas reglas en el uso de pesticidas en la agricultura y nuevos objetivos para la restauración de entornos degradados, con prioridad a aquellos proyectos con mayor potencial de captura de carbono.

   Por último, la responsables de las campañas corporativas de la dirección general de comunicación de la Comisión Europea, Claire Hewitt, subrayó los objetivos y las acciones de la campaña 'Next Generation UE' que expone la creciente preocupación en el Pacto Verde y la movilización de la juventud para que asuma la acción climática.

   La próxima reunión del grupo de trabajo Green Deal Going Local tendrá lugar el próximo 10 de febrero de 2022 con el foco puesto en el paquete 'Fit for 55'.