MADRID 28 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Compañía de Jesús inicia hoy en Loyola las celebraciones con motivo del 450 aniversario de la muerte de su fundador, San Ignacio de Loyola, con una amplia programación religiosa y musical que se extenderá hasta el 3 de septiembre.
La apertura de los actos será con una misa concelebrada en la Basílica de Loyola a las 10 horas que estará presidida por el obispo de la diócesis, monseñor Juan José Uriarte, y a la que asistirán autoridades religiosas de la Compañía de Jesús y de las diócesis vascas, así como autoridades civiles.
El 31 de julio, festividad del santo, la Basílica de Loyola acogerá una Eucaristía concelebrada por el arzobispo de Huancayo (Perú), el jesuita Pedro Barreto, y los padres provinciales europeos de la Compañía de Jesús. Al día siguiente los obispos de las diócesis de San Sebastián, Bilbao, Vitoria, Pamplona y Bayona concelebrarán una Eucaristía a las 11 horas. Del 20 al 26 de agosto tendrá lugar un Congreso Mundial sobre los Ejercicios Espirituales, con la participación de expertos provenientes de todo el mundo.
La programación musical ha tenido en cuenta parámetros históricos, temporales y geográficos, relacionados con la figura y obra de San Ignacio. Por eso, el ciclo de conciertos incluye música de compositores coetáneos al santo, música relacionada con el legado jesuítico en China y en Asia así como aportaciones musicales de los compositores de la propia Compañía de Jesús.
Por último, el Santuario de Loyola albergará una exposición permanente sobre el legado de San Ignacio desde el siglo XVI, con la creación de la Compañía de Jesús y su evolución histórica hasta nuestros días, reflejando el pensamiento del santo guipuzcoano y sus trascendencia histórica y religiosa a través de la Compañía de Jesús.