La comunidad Bahá'í en España celebra el 200 aniversario del nacimiento del Báb, una de sus figuras proféticas

Publicado: jueves, 31 octubre 2019 12:28

MADRID, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

Expresiones artísticas, recepciones públicas para autoridades nacionales, celebraciones locales, reuniones de barrio y obras literarias han homenajeado estos días 29 y 30 de octubre en España al Báb, que junto con Bahá'u'lláh, es una de las dos figuras proféticas de la Fe bahá'í, en el 200 aniversario de su nacimiento. Actualmente, en España, hay cerca de 5.000 bahá'ís.

Su nombre era Siyyid 'Alí-Muhammad y nació en Irán. Sin embargo, desde que comenzó la misión que decía que Dios le había encomendado en 1844, adoptó el título del Báb, que en castellano significa 'La Puerta'. Aunque puede decirse que es el fundador de una religión nueva, el babismo, provocó una gran conmoción y reforma dentro del mundo islámico chiita de Irán, según explica la comunidad Bahá'í en su web.

Cientos de miles de personas se unieron a su causa procedentes de todos los estratos sociales, pobres y ricos, teólogos y legos, eruditos e iletrados, aristócratas y plebeyos. Por ello, el entonces Sháh de Persia, instigado por la jerarquía eclesiástica, según explica la comunidad bahá'í, ordenó que lo desterraran, encarcelaran y, finalmente, que lo ejecutaran en una plaza pública de Tabriz.

La directora general de cooperación jurídica internacional, relaciones con las confesiones y derechos humanos, Ana Gallego, aseguró durante una recepción pública el primer día de las celebraciones, que "la misión del Báb buscaba elevar la condición de la mujer, universalizar la educación, armonizar la ciencia y la religión, superar los prejuicios, la corrupción y el fanatismo en un momento y en un lugar donde eso era revolucionario".

El Centro Mundial Bahá'í, situado en Israel, ha habilitado una web especial que se ha hecho eco de las celebraciones en diferentes partes del mundo, desde Tayikistán y Cambodia hasta Estados Unidos y Chile.

Lo más importante de estas celebraciones, según ha indicado Leila Sant, en representación de la Oficina de Asuntos Públicos de la comunidad bahá'í de España, "es lograr que más personas puedan familiarizarse con las enseñanzas del Báb y Bahá'u'lláh y los esfuerzos de la comunidad bahá'í por trasladarlas a la realidad, ya que, para responder con éxito ante los desafíos de hoy, se requiere cooperar con tantos actores y organizaciones como sea posible, comprometidos con la sociedad".

"El Báb y Bahá'u'lláh instauraron enseñanzas espirituales y sociales para abordar cuestiones tan amplias como la pobreza, la gobernanza, la radicalización o la constitución de modelos alternativos de organización social de base", ha señalado el subdirector general de relaciones con las confesiones, Ricardo García.

Para un análisis más profundo de las enseñanzas del Báb, del impacto de su aparición y del contexto donde se originó su misión, la comunidad bahá'í recomienda leer el libro 'El Báb, o la puerta a un mundo mejor', que el filósofo Arash Arjomandi y el historiador Enrique Ruiz-Domnec han escrito con motivo de este bicentenario.

También invita a escuchar algunas canciones recogidas en un álbum musical en YouTube (Tributo al Báb), producido por la Comunidad Bahá'í de España con motivo del bicentenario de su nacimiento y grabado por artistas de diversas partes del país.