Comunidad de Madrid cree que Botella "dio la cara" ayer y ve "necesario" que la Policía garantice mínimos en la huelga

Salvador Victoria
COMUNIDAD DE MADRID

Dice que es "legítimo" que el Ayuntamiento adopte las medidas que vea necesarias para paliar la situación

MADRID, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Presidencia y Justicia y portavoz del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Salvador Victoria, ha considerado este jueves que la alcaldesa, Ana Botella, "dio la cara" ayer explicando las medidas a adoptar si la huelga de limpieza viaria continúa en las mismas condiciones que hasta ahora y ve "necesario" que las "fuerzas del orden" garanticen el cumplimiento de los servicios mínimos.

"Ayer la alcaldesa dio completa información de las medidas adoptadas para evitar que vaya a más la situación", ha señalado en rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, donde si bien ha dicho que el derecho a la huelga es "legítimo para los trabajadores", también lo es "la exigencia de los servicios mínimos, que no se están viendo cumplidos".

Por eso, ha señalado que es "necesario" que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado "garantice" estos mínimos y ha insistido en que es "legítimo" que el Ayuntamiento de Madrid adopte las medidas que considere "necesarias y oportunas para hacer cumplir las garantías de servicios mínimos".

"Si uno pasea por las calles, la suciedad que se acumula pone de manifiesto que no hay servicio mínimos, por lo que la Policía y el propio Ayuntamiento deben y están tomando y adoptando medidas para que esto no tenga lugar", ha apuntado Victoria.

Preguntado por qué opina sobre que el Ayuntamiento haya optado por una empresa pública (Tragsa), Victoria ha subrayado que es una cuestión "municipal" y que el "acudir a una empresa u otra" es decisión del Ayuntamiento. "Ayer Botella dio la cara, explicó las decisiones que estaba adoptando y habrá que esperar", ha considerado.

En este sentido, ha indicado que todos "desean" por el "bien de la ciudad, la actividad económica y el turismo" que se llegue a un acuerdo cuanto antes entre los trabajadores y las empresas concesionarias y así, "los ciudadanos, comerciantes y turistas, rehenes de esa huelga" dejen de serlo.

Sobre si mantiene conversaciones con el Consistorio en relación con este asunto, Victoria ha indicado que éstas se producen "diariamente" y que el diálogo es "permanente" en muchas cuestiones pero ha insistido en que es el Ayuntamiento el que "conoce las circunstancias" y "son ellos los que han valorado las medidas a adoptar".

"Nosotros hemos pedido la actuación de las fuerzas del orden para garantizar los servicios mínimos, pero el resto son decisiones de carácter municipal en el que no debemos inmiscuirnos", ha concluido el portavoz del Ejecutivo madrileño.

Leer más acerca de: