El Congreso da luz verde hoy a las ayudas por los temporales de invierno

Actualizado: jueves, 26 marzo 2015 8:18


MADRID, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Congreso de los Diputados convalidará este jueves el Real Decreto de medidas urgentes para reparar los daños causados por las inundaciones y otros efectos de los temporales de lluvia, nieve y viento acaecidos en los meses de enero, febrero y marzo de 2015 en distintos territorios del país.

El Real Decreto estima que reparar los daños por inundaciones y los temporales de lluvia, nieve y viento de los meses de enero, febrero y marzo tendrá un coste de, al menos, 105,7 millones de euros.

El texto reconoce que desde los últimos días del mes de enero y durante buena parte del mes de febrero sucesivos temporales de lluvia, nieve y viento han azotado "la práctica totalidad del territorio nacional", como consecuencia, primero, de un frente atlántico que comenzó a afectar a las costas del Cantábrico, con olas de más de ocho metros y vientos del norte de gran intensidad, y seguidamente, por la irrupción de masas de aire frío proveniente del interior del continente europeo, que han provocado acusados descensos de las temperaturas.

Además, señala que las requieren "mención especial" las inundaciones "extraordinarias" provocadas por las crecidas del río Ebro durante el mes de febrero y los primeros días de marzo que han afectado especialmente a la provincia de Zaragoza donde ha alcanzado "niveles desconocidos en los últimos 20 años".

La norma estima que el desbordamiento de los cauces ha anegado cerca de 20.000 hectáreas de terreno y ha obligado a desalojar a alrededor de 1.500 personas de las riberas alta y baja del Ebro. Estos temporales e inundaciones han alterado significativamente la vida cotidiana de los ciudadanos y el normal funcionamiento de las comunicaciones.

Las medidas del Real Decreto Ley incluirán otros daños que se puedan producir hasta el 31 de mayo próximo a causa de otros temporales. El texto señala que dada la afectación "general" del territorio no se han diferenciado las comunidades autónomas sino que se ha remitido una orden del ministro del Interior los términos municipales y núcleos de población a los que concretamente les serán de aplicación estas medidas.

En concreto, el valor de las ayudas para daños materiales no podrá superar en ningún caso la diferencia entre el valor del daño producido y el importe de otras ayudas o indemnizaciones declaradas compatibles o complementarias por los mismos conceptos que pudieran concederse por otras Administraciones o por pólizas de aseguramiento.

Las estimaciones de las distintas administraciones cifran los daños en al menos 105,7 millones de euros, casi la totalidad de ellos corresponden a daños en bienes de titularidad estatal.

REPARTO

Así, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente distribuirá 70,1 millones de euros; el Ministerio de Fomento, 30,6 millones de euros; Ministerio del Interior, 5 millones de euros.

De lo que le corresponde al Ministerio del Interior, el Gobierno señala que "no es posible" concretar el importe de las ayudas que puedan reconocerse por los daños producidos por el temporal porque las ayudas requieren de la solicitud previa por parte de los afectados.

Los daños afectan a infraestructuras de titularidad pública estatal, tales como la red de carreteras y las infraestructuras ferroviarias, el dominio público marítimo-terrestre e hidráulico, así como a otras infraestructuras de titularidad municipal.

Asimismo, se han ocasionado daños en bienes de titularidad privada (viviendas, garajes, instalaciones comerciales e industriales y explotaciones agrícolas).

Las ayudas también tratarán de paliar los daños personales, daños materiales en vivienda y enseres, y en explotaciones agrarias, establecimientos industriales, mercantiles, marítimo-pesqueros, turísticos y de otros servicio. Igualmente, las ayudas se extienden a los casos de fallecimiento y a los supuestos de incapacidad causados directamente por los siniestros.

Leer más acerca de: