Actualizado 08/07/2013 20:15 CET

Congreso decide el jueves si cita a Arias Cañete por la campaña de incendios y a Mato por la Ley Antitabaco y Eurovegas

MADRID, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Diputación Permanente del Congreso, el órgano que sustituye al Pleno en periodos no ordinarios de sesiones, decidirá en su reunión del próximo jueves y, a instancias del PSOE, si convoca al titular de Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, para que detalle la campaña contra incendios de 2013; así como a la ministra de Sanidad, Ana Mato, por la Ley Antitabaco y Eurovegas.

En concreto, los socialistas defenderán la necesidad de que Mato, acuda al Congreso para explicar las actuaciones del Gobierno para permitir el incumplimiento de la Ley Antitabaco, después de que la Comunidad de Madrid y los impulsores del complejo Eurovegas hayan pedido un cambio normativo para que se pueda fumar en casinos y salas de juego. También aspiran a que Mato dé cuentas sobre la supresión del Consejo de la Juventud.

RAJOY PARA HABLAR SOBRE BÁRCENAS

Además, estudiará si citar al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para que responda a las revelaciones realizadas por el extesorero del PP Luis Bárcenas sobre la supuesta financiación irregular del partido, y discutirá sobre la comparecencia de seis de sus ministros reclamados por la oposición por diversos asuntos.

La presencia de Rajoy en un Pleno extraordinario en la Cámara es reclamada por el PSOE y por el grupo parlamentario de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) junto con el Grupo Mixto, que registraron este mismo lunes sendas solicitudes.

Estos escritos se han presentado apenas 24 horas después de que Rajoy volviera a guardar silencio durante la clausura del Campus FAES ante las revelaciones que su extesorero Luis Bárcenas realizó al director del diario 'El Mundo', Pedro J. Ramírez, sobre la supuesta financiación ilegal del PP en los últimos 20 años.

De forma paralela, el grupo parlamentario que capitanea Cayo Lara, junto con el Mixto, han registrado una segunda solicitud para debatir la posible creación de una comisión de investigación parlamentaria sobre corrupción política y sus vinculaciones con la financiación irregular e ilegal de partidos políticos.

LA VICEPRESIDENTA, GALLARDÓN Y MONTORO

Además de Rajoy, el PSOE pide cuentas por el encarcelamiento de Bárcenas al ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón. En concreto, quiere que aclare ante la comisión del ramo las relaciones del Gobierno con el Ministerio Público después de que la portavoz adjunta de los 'populares' en el Congreso Matilde Asian afirmara recientemente que había sido Gallardón quien había solicitado la prisión incondicional el exsenador, a través de la Fiscalía. Unas afirmaciones que posteriormente matizó y corrigió.

El ministro que más peticiones de comparecencia acumula es el titular de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, a quien los socialistas exigen explicaciones sobre la reforma de las administraciones locales tras el informe del Consejo de Estado cuestionando su constitucionalidad.

Pero, además, también quieren que dé cuenta en una sesión extraordinaria de la Comisión de Hacienda del informe de la Agencia Tributaria en el que se atribuía erróneamente a la infanta Cristina la venta de varias fincas, y también sobre el cese de la directora general de esta institución, Beatriz Viana, tras la publicación de ese documento.

El primer partido de la oposición también pide la comparecencia de la vicepresidenta y ministra de la Presidencia, Soraya Sáenz de Santamaría, para que explique la decisión de recurrir ante el Tribunal Constitucional el decreto andaluz antidesahucios.