Actualizado 24/09/2012 20:41 CET

El Congreso decide mañana si apoyar una iniciativa para que el Gobierno prohíba destruir alimentos en buen estado

Supermercado Spar Gran Canaria
CEDIDO POR SPAR

MADRID, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Congreso de este martes decidirá si apoyar una iniciativa del diputado de Compromís-Equo, Joan Baldoví, para que el Gobierno prohíba la destrucción sistemática de alimentos en buen estado para el consumo.

Se trata de una moción, consecuencia de la interpelación que el diputado valenciano debatió con el ministro de Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, y en la que éste se comprometió a elaborar una estrategia para la reducción y valorización de los alimentos desechados, en la que tendría en cuenta entre otros puntos los envases y la fecha de caducidad de alimentos.

Así, la iniciativa de Baldoví pide que dicha normativa incorpore medidas coercitivas sobre el tratamiento de residuos alimentarios aplicables a todos los eslabones de la cadena alimentaria, aplicando el principio de "quien contamina paga", además de definir la tipología de 'desperdicio de alimentos' y establecer una definición de residuos de alimentos para biocombustibles o biorresiduos, aparte de los residuos alimentarios ordinarios, que se emplean para fines energéticos.

A la hora de legislar, quiere que el Gobierno tenga en cuenta también que el desperdicio de alimentos tiene causas diversas, como el exceso de producción, mal acondicionamiento del producto y mala gestión de existencias o estrategias comerciales inadecuadas.

En este sentido, solicita igualmente que la normativa que prepara el Ejecutivo debe incluir la creación de un foro permanente donde se busquen medidas innovadoras para prevenir el desperdicio de alimentos y cuente con empresas agroalimentarias, administraciones públicas o ONG.

Entre otros puntos, también plantea que el etiquetado cuente con doble fecha, una límite para la venta y otra límite para el consumo, y las ventas con descuento de alimentos próximos a la fecha de caducidad o dañados.

Desde Compromís-Equo desea que el Gobierno que se sume a la petición de la proclamación de 2014 como Año Europeo contra el Desperdicio de alimentos y que el Ejecutivo lleve a cabo campañas de sensibilización de la opinión pública sobre el valor de los alimentos y los productos agrícolas, además de las causas de despilfarro.

Lo más leído

  1. 1

    El Congreso aprueba la propuesta de Podemos para eliminar mensajes de odio en redes sociales

  2. 2

    Podemos pide al Gobierno medidas para vigilar las redes sociales y eliminar de inmediato mensajes de odio

  3. 3

    El Gobierno Vasco establece el cierre perimetral de Euskadi y limita la movilidad de personas al municipio

  4. 4

    Entra en vigor el estado de alarma tras su publicación en el BOE

  5. 5

    ¿En que consiste el nuevo estado de alarma? Estas son las principales medidas