¿Cómo conseguir lo que quieres? Haz mejores preguntas

Actualizado 21/02/2015 8:19:05 CET
Pregunta
Foto: MARCO BELLUCCI

MADRID, 21 Feb. (EDIZIONES) -

"Si haces las preguntas adecuadas, podrás conseguir todo lo que quieras". Alcanzar las metas profesionales y personales es un trabajo en el que influyen muchos factores pero conducir nuestro camino al éxito puede depender de hacer las preguntas correctas.

Este es el consejo de Michael Roderick, un antiguo profesor de colegio que, a base de hacer aplicar este 'leitmotiv', ha conseguido convertirse en productor de Broadway. Además, ha creado Small Pound, una consultoría que ayuda la gente a construir mejores carreras y vidas, tal y como recoge Forbes.

No importa qué persigas: un nuevo trabajo, el amor de tu vida, un apartamento con vistas en el centro... este mecanismo de preguntas es clave para mejorar tu vida. Aquí van las siete claves de Roderick:

PIDE CONSEJOS, NO FAVORES

La gente se siente bien cuando su opinión es valorada y cuando ayudan a los demás. Consigue que la gente se sienta bien pidiéndoles consejos y no obligándoles o pidiéndoles favores que les puedan suponer un compromiso añadido.

SÉ MÁS ESPECÍFICO

Las preguntas vagas no llevan a ninguna parte. Si presentas un problema específico a tu interlocutor, recibirás una respuesta concreta. No te vayas por las ramas y sé directo.

INTERÉSATE POR EL ÉXITO DE LOS DEMÁS

Acercarse a los socios potenciales con entusiasmo por sus logros hace que sea más fácil compartir con ellos sus metas. Además, se favorece el 'brainstorming' (lluvia de ideas) que puede beneficiar a ambas partes.

EL TIEMPO Y LA EXPERIENCIA SON VALIOSOS

Ten en cuenta que el tiempo y la experiencia de todo el mundo son valiosos y que no se deben tomar por sentados. Si pides información o servicios a otra persona, entiende que no se te faciliten en el mismo momento o que tengas que pagar en algún momento por ellos.

SÉ HUMANO

Todo el mundo tiene su propias circunstancias, independientemente del trabajo que desempeñe. Si te paras a conocer a la persona con la que estás tratando, es en ese momento cuando conectas con él o con ella. El contacto humano e interesarte por intereses comunes o familia puede ayudarte a conseguir tus metas.

ENCUENTRA LA MANERA DE SER ÚTIL

Si conoces a la gente, siempre puedes identificar formas para ayudarles. Tú puedes ser el enlace que alguien necesite para conseguir un contacto, para que sus hijos entren en un mejor colegio o encontrar entradas para un concierto.

PRACTICA TUS PREGUNTAS

"Si haces una buena y sucinta pregunta, una persona con autoridad puede verte con una mejor opinión, simplemente porque tu forma de comunicarte es mejor que la del 90% del mundo", asegura Roderick.