El consejero de Medio Rural de Galicia explicó que han abordado el tema de los lácteos en el Consejo Consultivo de Agricultura MADRID 15 Dic. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Pesca y Asuntos Marítimos de la Xunta de Galicia, Carmen Gallego Calvar, consideró hoy que se deberían mantener las posibilidades de pesca para el próximo año 2009. Asimismo, reflejó su interés por la celebración del Consejo de Ministros los próximos días 18 y 19 de diciembre en Bruselas, donde se podrá fijar este asunto.
"Para Galicia, el Consejo de Ministros siempre es el consejo más importante del año, puesto que se fijan las posibilidades de pesca para el año que viene en nuestra flota y tenemos intereses en la mayoría de nuestras especies", declaró Gallego a los medios, en el Consejo Consultivo de Pesca celebrado en el Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino.
En este sentido, calificó la propuesta de la Comisión como "baja" ya que proponen en la mayoría de las especies una reducción del 15% y en la "merluza del norte de 4,6%". Aunque, manifestó su agradecimiento porque en "la merluza del sur se vaya a incrementar en más de un 15%".
Por ello, indicó que "hay buques que capturan menos de 5.000 kilogramos de merluza al año", y aseguró que "no tendrían que estar sometidos al Plan de Recuperación de la merluza y la cigala en aguas ibéricas".
La consejera de pesca explicó que al mantener las posibilidades de pesca para el próximo se podría ofrecer al conjunto de la flota unas cuotas de pesca "que les permita trabajar a lo largo de un año".
Por otra parte, se celebró el Consejo Consultivo de Agricultura y el consejero de Medio Rural de Galicia, Alfredo Suárez Canal, indicó que el tema tratado principalmente ha sido el "asunto de la leche". Dicho esto, comentó que "se abordará una reunión durante esta semana para analizar el sector lácteo y tomar las medidas correspondientes".
"Se tienen que poner encima de la mesa los asuntos con una perspectiva de estabilidad en función de los acuerdos adoptados a nivel europeo", dijo Suárez Canal. También, comentó que en la reunión se debería abordar "una solución definitiva a través de los contratos homologados de productores e industria, intentando tomar soluciones en el ámbito de la coordinación".