Consejeros de CyL, Asturias y Cantabria se reunirán tras Semana Santa para desbloquear Picos de Europa

Actualizado: miércoles, 24 marzo 2010 20:00

Ruiz adelanta que el siguiente paso consistiría en plantear a Asturias el comienzo de la negociación de la transferencia

VALLADOLID, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los consejeros de Medio Ambiente de Castilla y León, Asturias y Cantabria se reunirán tras las vacaciones de Semana Santa para tratar de desbloquear el proceso de transferencia de las competencias del Parque Nacional Picos de Europa.

Así lo anunció hoy la consejera del ramo y vicepresidenta primera de la Junta, María Jesús Ruiz, quien en el pleno de las Cortes aseguró que en el encuentro, ya acordado con Cantabria, se intentará llegar a un acuerdo aunque, como paso siguiente, se planteará a Asturias el comienzo de la negociación de esa transferencia de manera individual.

La consejera, quien reconoció que los dos aspectos en los que no se llega a un acuerdo son los trabajadores --Asturias tiene 76 funcionarios, la Comunidad 14 y Cantabria uno-- y el reparto porcentual de inversiones, ya cerrado y que destinaba a la Comunidad el 34 por ciento de las inversiones, criticó la actitud de Asturias que, "de manera interesada", asegura que con el acuerdo se "rompe la unidad" del parque.

A su juicio, no se puede "consentir" que Asturias, que está en una situación "muy cómoda" y no quiere "dar un paso", tenga "bloqueado" el proceso por ser la comunidad que cuenta "con todos los medios e inversiones en su territorio" y recordó que la Junta buscará cumplir la sentencia del Tribunal Constitucional que ratifica que las competencias corresponden a las comunidades autónomas.

Ruiz respondió así a una pregunta formulada por el portavoz del Grupo Mixto, Joaquín Otero, quien recordó las declaraciones realizadas por la Junta tras la falta de "pasos esperados" en la última reunión a este respecto y en las que anunciaba que el Ejecutivo regional podría negociar con la Administración central el traspaso de competencias de la parte leonesa sin perjuicio de que las otras comunidades hicieran lo propio con su territorio.

INFRAESTRUCTURAS DE DEPURACIÓN.

Por otro lado, la procuradora socialista Inmaculada Larrauri preguntó por las actuaciones centradas en la construcción y puesta en marcha de las depuradoras de Picos de Europa y acusó a la Consejería de "no dar ni una" y "mentir" tras haber asegurado el pasado mes de junio a Europa que todas estaban puestas en marcha tras la reparación y reposición de equipos para, en diciembre, responder en las Cortes que estaban en funcionamiento todas menos la de Puebla de Lillo.

Como ejemplo, Larrauri aseguró que la Caín vierte directamente al río Cares, "corazón del parque nacional", mientras que la de Soto de Valdeón "rebosa continuamente por todos los prados", a lo que añadió que las cifras de inversión, fijadas hoy por la consejera en 400.000 euros, "tampoco coinciden".

"Podían manera mejor el corta y pega que usan en su Consejería", sugirió la procuradora socialista, quien aseguró que "chapuza tras chapuza" la Junta "ha mentido" a los alcaldes de la zona, a las Cortes y a Europa. "No sé si ese es su modelo de gestionar", destacó.

En este sentido, María Jesús Ruiz recordó que se invirtieron 6,5 millones para la construcción, que durante un año se llevó a cabo la explotación y puesta a punto y que, dada la "dejadez" de los ayuntamientos, a quienes se hizo cargo del mantenimiento, se realizó otra inversión de 400.000 euros para su puesta en marcha y para llevar a cabo obras de readaptación.

Por último, señaló, se puso a disposición de la Diputación la labor de mantenimiento y ha sido esta institución la que ha contratado una empresa por una duración de cuatro años para llevar a cabo esas labores.

En referencia a las de Oseja y Caín, apuntó que se encuentran en proyecto pero no licitadas por estar ubicadas en un espacio natural, lo que obliga a realizar un estudio de impacto ambiental, y recordó, por último, que la responsabilidad sobre esas instalaciones no corresponde a la Consejería.