Los consejeros de Justicia de Madrid y Valencia se reúnen para tratar de solucionar "disfunciones en materia judicial"

Actualizado: domingo, 18 mayo 2008 15:30

VALENCIA, 18 May. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Justicia y Administraciones Públicas, Fernando de Rosa, se reunirá mañana lunes con el vicepresidente segundo y consejero de Justicia y Administraciones Públicas de la Comunidad de Madrid, Alfredo Prada, para realizar propuestas conjuntas que elevarán al Ministerio de Justicia con el fin de solucionar "disfunciones en materia judicial".

Según informaron en fuentes de la Generalitat en un comunicado, uno de los temas principales que abordarán en la reunión ambos responsables será "la necesidad de modificar" la Ley de Planta y Demarcación Judicial para que "se lleve a cabo la actualización de los partidos judiciales de ambas comunidades, adecuándolos a las cifras de población, distancias geográficas y cargas de trabajo de hoy en día", señalaron.

Otra de las cuestiones a tratar en la reunión es la modernización de la administración de Justicia, con la consecuente actualización de la estructura de la oficina judicial, con motivo del "retraso" en la aplicación de la reforma de 2003 de la Ley Orgánica del Poder Judicial. También en materia de modernización, el conseller de Justicia y Administraciones Públicas tratará, junto a Alfredo Prada, la "necesidad" de que el Ministerio lleve a cabo la digitalización de todos los registros civiles.

Las mismas fuentes apuntaron que en lo que se refiere a los funcionarios de la administración de Justicia, ambos titulares instarán al ministro del ramo, Mariano Fernández Bermejo, a que "se garantice" la convocatoria anual de oposiciones para evitar que los juzgados de nueva creación tengan que nutrirse de personal interino. Otro de los aspectos prioritarios en esta materia que se abordará en la reunión es que el Ministerio Fiscal, dependiente del Gobierno central, cree adscripciones de Fiscalía en todos los partidos judiciales.

El tema de la financiación también estará presente mañana. Tanto Fernando de Rosa como Alfredo Prada consideran "primordial" esta cuestión porque, "de la misma manera que sucede en otras áreas importantes como Sanidad o Educación, el incremento de la población, un millón de valencianos más en el caso de la Comunitat, también repercute diariamente en el funcionamiento de la Justicia", indicaron.

En este sentido, los dos responsables en la materia tratarán sus respectivas demandas al Gobierno central para que ambas comunidades "no sean discriminadas en este aspecto" y "se equiparen a otras, como es el caso de Cataluña que, a través del decreto de transferencias, recibe una aportación de las arcas del Estado para la puesta en marcha de órganos judiciales", señalaron.