SEVILLA, 23 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Pleno del Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA) aprobó hoy trasladar a la Comisión de Publicidad y Comunicación Institucional el anuncio para la promoción del uso del cinturón de seguridad de la Dirección General de Tráfico (DGT), para que resuelva si reviste connotaciones sexistas.
Así, la actuación procede de dos quejas recibidas en la Oficina de Defensa de la Audiencia (ODA) por parte de dos ciudadanos que califican el 'spot' publicitario como "total y absolutamente sexista", al presentar como único culpable de los daños causados a un niño hospitalizado por un accidente de tráfico a un padre conductor, cuando "un conductor puede ser cualquier adulto independientemente del género del mismo", informó el CAA en una nota.
A este respecto, el CAA considera que tanto los anunciantes como las instituciones "deben extremar las precauciones en el diseño de sus anuncios con el fin de evitar la aparición de estereotipos sexistas, tanto en los referidos a hombres como a mujeres, y en especial en el caso de campañas de sensibilización ciudadana".
Asimismo, el Pleno ha estudiado una queja presentada contra el anuncio de la colonia 'One Million' de Paco Rabanne por considerarlo "agresivo e inmoral". A pesar de haberse desestimado finalmente, el Consejo "sí considera que, desde el punto de vista deontológico, el spot en cuestión podría favorecer la existencia de comportamientos sexistas, no sólo por la cosificación de la mujer y su asociación a conceptos materiales, sino porque encarna, aún de modo muy sutil, un modelo de sometimiento a la voluntad del hombre".
Por otra parte, se ha aprobado estimar dos quejas por falta de neutralidad a Onda Cádiz y a la RTVA. En el primer caso, el CAA estima una queja contra el programa 'El gato al agua' por haberse advertido la existencia de una línea editorial parcial manifestada a través de los juicios de valor del moderador y de otros elementos editoriales como el gato mascota del programa.
Desde el Consejo Audiovisual, se recomienda al operador que suscriba los acuerdos deontológicos, los principios de estilo, los estatutos profesionales y los mecanismos de control necesarios para garantizar el respeto al pluralismo y la neutralidad, lo que implica que los moderadores de debates y/o tertulias de carácter político emitidos por operadores públicos "no deben enunciar juicios de valor, tomar partido ni expresar sus opiniones explícitamente".
En el segundo caso, igualmente estimada la queja relativa al programa de Canal Sur Radio 'La hora de Andalucía', el CAA también recomienda a la RTVA que "extreme las precauciones en lo referente a la aparición de opiniones explícitas y subjetivas y que recuerde sus propias normas deontológicas como resolución de la queja recibida en la ODA por falta de neutralidad", al tiempo que se le recomienda la elaboración de un libro de estilo específico para Canal Sur Radio.
EXPEDIENTES SANCIONADORES
En cuanto a expedientes sancionadores, el Pleno ha aprobado la iniciación de tres nuevos expedientes contra las cadenas Canal SI, Canal 47 y Canal 9 La Loma por la emisión de chats de contactos sexuales, en los dos primeros casos, y de un videoclip con contenido violento, en el tercero, en franja horaria de protección de menores.
A estos expedientes se les suman otros dos informativos más la aprobación de dos informes preceptivos de renovación de concesiones a operadores locales de radio y la divulgación de unas recomendaciones sobre la publicidad de juguetes. En total, se han aprobado hoy 12 resoluciones con asuntos que afectan directamente a la ciudadanía como la neutralidad en la información y opinión o la protección de los menores.
Por otro lado, el Pleno del CAA aprobó una serie de recomendaciones extraídas del Avance de Tendencias sobre Publicidad de Juguetes para la campaña 2008/2009, como por ejemplo que la ciudadanía puede contribuir a la protección de los derechos de los menores, así como a la vigilancia y control de los anuncios de juguetes que pudieran suponer incumplimientos de la legislación o de los códigos deontológicos.
Otras recomendaciones son, por un lado, que tanto los progenitores como la ciudadanía en general pueden contribuir a la existencia de una publicidad responsable y respetuosa con la protección de los menores, y por otro, que en el seno de las familias se adopten pautas que pueden contribuir a mejorar la relación de los menores con los medios audiovisuales y su protección en el ámbito de la publicidad dirigida a ellos.
CUATRO CONSEJEROS ABANDONAN EL PLENO
Según informó el propio CAA, el Pleno se ha desarrollado con la ausencia de cuatro consejeros que han abandonado la sesión después de que el presidente, Juan Montabes, se negara a retirar un punto incluido en el orden del día a propuesta de la Comisión de Contenidos.
A este respecto y a la conclusión de la sesión plenaria, Montabes lamentó la ausencia de estos consejeros al entender que "no existe causa que justifique tal medida, dado que en la convocatoria y desarrollo de la sesión tan solo se ha dado cumplimiento legal a lo establecido en la Ley del reglamento del CAA y a la solicitud efectuada por las comisiones en la conformación de la orden del día".
Por su parte, los consejeros que abandonaron el Pleno, concretamente los consejeros a propuesta de PP Carlos del Barco, Jaime Bretón y Carmen Elías, y el del PA, José María Arenzana, justificaron su abandono de la sesión al considerar que sus derechos "han sido cercenados una vez más al haber sido eliminado uno de ellos --Carlos del Barco-- como ponente en una resolución sobre el programa 'La hora de Andalucía'".
DERECHOS "PISOTEADOS"
En un comunicado remitido a Europa Press, estos consejeros señalaron que este hecho, "unido a que la consejera Mercedes de Pablos ha presentado unilateralmente una propuesta de resolución, es una prueba más de la instrumentalización de la ley y el reglamento del CAA en beneficio de los únicos y exclusivos intereses de una parte del Consejo", hecho del que responsabilizaron a Juan Montabes, "quien se ha negado en reiteradas ocasiones a retirar este punto del orden del día".
De igual modo, aseveraron que Montabes "ha dicho que no, sin siquiera someterlo a votación como señala el artículo 9.4 del Reglamento, a los cinco ruegos que se la han hecho para que este punto vaya al primer Pleno de enero", señalando que "con su contumaz negativa ha avalado que, nuevamente, derechos esenciales de los miembros del Consejo sean pisoteados por decisión de una mayoría".
Al hilo, aseveraron que Montabes "ha conculcado igualmente el artículo 10.2 del Reglamento, que señala que el sentido de las propuestas de resolución debe ser expuesto por el miembro del Consejo responsable de su presentación, y el 16, que especifica que la ponencia es la encargada de preparar la propuesta de resolución", asuntos éstos que "también ha preferido obviar en beneficio de los intereses y las urgencias partidistas y sectarias de una parte del CAA".
"Estas prisas no son casuales, como tampoco lo es que la resolución que unilateralmente lleva Mercedes de Pablos vaya unida a otra relativa al pluralismo y la objetividad en el programa 'El gato al agua', que ya ha retirado de su parilla la emisora municipal Onda Cádiz", según prosiguieron los consejeros, que añadieron que ésta "es una de las obsesiones recurrentes de cierta parte del Consejo cada vez que se analiza una queja relacionada con la RTVA".