Publicado 17/03/2021 17:15CET

El Consejo de Europa llama a los estados a investigar a fondo los delitos LGTBIfóbicos y condenar los discursos de odio

Archivo - Bandera LGTBI en la Plaza del Pilar
Archivo - Bandera LGTBI en la Plaza del Pilar - GOBIERNO DE ARAGÓN - Archivo

Destaca la responsabilidad de las autoridades políticas en la lucha contra la discriminación

MADRID, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Antirracismo del Consejo de Europa (ECRI) ha llamado este miércoles a los estados miembros a investigar a fondo los delitos LGTBIfóbicos y a condenar de manera pública los discursos de odio en este sentido que se puedan realizar desde los espacios públicos.

Son dos de la treintena de recomendaciones contra la "intolerancia y la discriminación" que la ECRI ha hecho públicas en un informe realizado con motivo de la celebración, el pasado 1 de marzo, del Día Internacional de la No Discriminación.

Tal y como ha explicado la institución, las recomendaciones se centran en el marco legal y en las formas de abordar las posibles discriminaciones de las personas LGTBI en el derecho penal, civil y administrativo, en la legislación sobre cohabitación y matrimonio, así como en la legislación sobre asilo.

En estos apectos, ha indicado la ECRI, deben establecerse "sistemas completos y fiables de recopilación de datos sobre delitos motivados por prejuicios y seguimiento por parte de las autoridades policiales y judiciales".

CONDENA PÚBLICA

En este sentido, destaca que la "sensibilización, educación y formación" de los profesionales son "vitales para prevenir los delitos de odio y la discriminación contra las personas LGTBI".

Del mismo modo, señala la "responsabilidad" que recae en las autoridades gubernamentales en esta lucha. A su juicio, los cargos públicos de un país "deberían condenar públicamente el discurso de odio LGTBIfóbico y promover contra-narrativas" que se puedan escuchar por parte de miembros de "parlamentos, partidos políticos, entidades religiosas".

El documento, llama también a los estados a investifar "a fondo" los casos de incitación al odio contra este colectivo y, cuando corresponda, enjuiciarse de manera efectiva.

Otras recomendaciones de la ECRI incluyen la creación de unidades especializadas para tratar los incidentes racistas y LGBTIfóbicos, alentar a las víctimas a denunciar tales sucesos y crear un servicio independiente que se ocupe de las denuncias contra los agentes del orden.