Actualizado 15/11/2016 10:27 CET

Consejo-El Gobierno destina casi 400 millones de euros más al Plan Avanza2, cuyo importe total asciende a 1.707 millones

MADRID, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información transferirá 399,40 millones de euros al Instituto de Crédito Oficial (ICO) para potenciar y dinamizar las inversiones en tecnologías de la información y de las comunicaciones contempladas en el 'Plan Avanza2', mediante la concesión de préstamos a ciudadanos y empresas.

De este modo, el importe total de esta iniciativa asciende a 1.707,40 millones de euros, gracias al convenio de colaboración alcanzado entre el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y el ICO para la Línea de financiación ICO-Plan Avanza que, desde su puesta en marcha, ya ha beneficiado a más de 82.000 pymes y más de 174.000 ciudadanos.

En cuanto a los tipos de préstamo, los ciudadanos pueden solicitar un 'Préstamo TIC', dotado con 1.245 millones de euros y destinado a las pymes, para que puedan invertir en equipos informáticos (hardware y software), aplicaciones y servicios para acceso a Internet de banda ancha, presencia en Internet, incorporación de las TIC a procesos empresariales y comercio y facturación electrónicos.

Asimismo, los usuarios podrán optar al 'Préstamo Jóvenes y Universitarios', dotado con 138 millones de euros para financiar a jóvenes (de 18 a 35 años) y a estudiantes matriculados en centros españoles de estudios universitarios en la adquisición de ordenadores con capacidad de conexión a Internet; y al 'Préstamo Ciudadanía Digital', dotado con 324,40 millones de euros y destinado para ayudar a los ciudadanos en general en la adquisición de equipos con capacidad de conexión a Internet.

Según datos facilitados por el Ejecutivo a 15 de junio, el número de préstamos concedidos a ciudadanos y empresas se eleva a 247.142, por un importe global de más de 1.151 millones de euros. Los préstamos dirigidos a ciudadanos (Ciudadanía Digital y Jóvenes y Universitarios) se sitúan en 164.610 y suman un importe de 203,43 millones de euros, mientras que los préstamos para empresas se elevan a 82.532, con un montante global superior a los 948 millones de euros.

Todos los interesados en acceder a los préstamos pueden solicitar los mismos en las entidades financieras adheridas a la Línea de financiación, cuyo listado se puede consultar en la web 'http://www.ico.es/web/contenidos/0/272/index?n=2'. El Gobierno ha puesto a disposición de los ciudadanos más información a través de la web 'www.mityc.es/dgdsi' y 'www.planavanza.es' y en los teléfonos 901 200 901 (atención telefónica del Ministerio de Industria) y 900 121 121 (atención telefónica del ICO).

La aprobación de estos préstamos se enmarca dentro de las medidas del Plan E adoptado por el Ejecutivo para fomentar la actividad económica y sentar las bases de un crecimiento sostenible en el futuro.