El cónsul de Marruecos dice que hasta septiembre no comenzarán a resolverse las devoluciones de menores

Actualizado: sábado, 11 agosto 2007 14:05

SEVILLA, 11 Ago. (EUROPA PRESS) -

El cónsul general de Marruecos en Andalucía Occidental, Tarik Louajri, aseguró hoy que hasta septiembre no comenzarán a resolverse las primeras devoluciones de menores no acompañados, incoados por la Junta de Andalucía, "dado que inevitablemente durante el mes de agosto, todos los tramites van más lentos".

En declaraciones a Europa Press, Louajri indicó que, tanto el consulado de Marruecos, como la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía, se encuentran en estos momentos estudiando los más de 900 expedientes de devolución de menores.

El diplomático se reunió el pasado 20 de julio con la consejera para la Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía, Micaela Navarro, para seguir progresando en la línea de colaboración establecida entre ambos países en la reciente reunión bilateral de Toledo.

A su salida del encuentro, Tarik Louajri consideró que dicha cita fue "muy bien" ya que, según dijo, "hemos tratado el asunto y vamos a ver si avanzamos en el sentido de conseguir que lleguemos a acuerdos relacionados con las repatriaciones eventuales de menores".

En cuanto a cómo va la verificación de los más de 900 expedientes de devolución, el cónsul señaló que "estamos en ello, estudiando los casos susceptibles de ser tratados para una posible repatriación".

No obstante, añadió que "el procedimiento no es fácil y lleva su tiempo, porque es muy complicada la verificación y el procedimiento es complejo", a pesar de lo que espera obtener los primeros resultados "en el mes de septiembre".

Los últimos siete menores que llegaron a las costas andaluzas fueron interceptados el pasado jueves en una patera a 14 millas al sur de la localidad almeriense de Adra. Todos ellos fueron rescatados en perfecto estado de salud por una patrulla de salvamento marítimo y trasladados a centros de organizaciones no gubernamentales de las provincias de Jaén y Granada.