La 'contracumbre' del clima espera cientos de miles de personas en la manifestación de Madrid que cerrará Greta Thunberg

Actualizado 05/12/2019 9:31:29 CET
Presentación de la Cumbre Social por el Clima de Madrid.
Presentación de la Cumbre Social por el Clima de Madrid. - EUROPA PRESS

   Javier Bardem, Amaral o Macaco, entre otros, participarán también en la Marcha por el Clima convocada el viernes en la capital

MADRID, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

Las organizaciones de la Cumbre Social por el Clima, la 'contracumbre' que se celebrará en Madrid a partir de esta semana como alternativa a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP25) espera reunir el viernes 6 de diciembre a cientos de miles de personas en la gran manifestación convocada en la capital, y que cerrará la activista sueca Greta Thunberg.

"El mundo despertó ante la emergencia climática" será el lema de cabecera de la protesta, que partirá el viernes a las 18 horas desde Atocha para recorrer el Paseo del Prado, Recoletos y el Paseo de la Castellana y culminar en Nuevos Ministerios con Greta Thunberg y el actor español Javier Bardem. Tras la lectura del manifiesto, habrá actuaciones musicales protagonizadas por Amaral y Macaco, entre otros artistas.

La manifestación, bautizada como Marcha por el Clima, está convocada por plataformas como Fridays for Future, Alianza por el Clima, Alianza por la Emergencia Climática o 2020 Rebelión por el Clima, y se producirá el mismo día que arranca la Cumbre Social por el Clima, que se prolongará hasta el 13 de diciembre en Madrid con más de 300 actividades en diversas sedes, sobre todo en la Universidad Complutense, y respaldada por más de 500 organizaciones de varios países.

"2019 ha sido sin duda el año del despertar climático, y ha marcado un antes y después en la lucha por la emergencia climática", ha afirmado el portavoz de la Cumbre, Pablo Chamorro, en la rueda de prensa de presentación celebrada este miércoles en Madrid, donde ha justificado esta iniciativa en la necesidad de "generar una narrativa de contrapoder y contestación social" a la Cumbre oficial que acoge IFEMA desde el pasado lunes.

"OJALÁ MÁS GENTE COMO GRETA"

A la rueda de prensa también han asistidos representantes de movimientos sociales chilenos, país organizador de la cumbre celebrada en Madrid, ciudad que acogió el evento ante la situación social en el país sudamericano. "Las crisis sociales del mundo están directamente relacionadas con la crisis ambiental", ha dicho la activista chilena Estefanía González, que ha defendido el protagonismo de Greta Thunberg en las movilizaciones por el clima.

"Greta partió como una activista solitaria con una pancarta frente a un congreso sordo, ojalá apareciese más gente como Greta", ha asegurado. En el mismo sentido se ha pronunciado Ángela Santiago, de Fridays For Future en Chile, un movimiento inspirado en Thunberg: "Su imagen ha sido inspiración y despertar de muchas personas".

Santiago también ha incidido en la conexión de los conflictos actuales en Chile con la "crisis global" que "ha llevado al límite a las personas y al planeta" y que sufren con mayor intensidad los países del sur. A las voces chilenas también se ha sumado el mapuche Juan Antonio Correa, de la organización Minga Indígena.

"Los indígenas hemos estado ausentes en la reflexión climática y esta no puede ser sin la participación de los pueblos originarios", ha dicho Correa, señalando que los efectos del cambio climático inciden especialmente en estas comunidades. "Los pueblos están despertando ante la injusticia histórica a la que hemos sometido al plante y a la sociedad entera", ha apostillado.

"No podemos perder más este preciado tiempo que nos queda", ha apostillado el español Javier Andaluz, de Ecologistas en Acción, que ha reclamado a los países más desarrollados que se comprometan a mitigar la emergencia climática asumiendo su "responsabilidad histórica". "Desde la revolución industrial muchos países no sólo han estado expoliando recursos sino emitiendo gases a la atmósfera y su responsabilidad es todavía mayor. Esta cumbre es la última oportunidad para cerrar un acuerdo en abrir de 2020", ha advertido.

Contador