Actualizado 29/06/2020 9:30:46 +00:00 CET

¿Cómo crear un ecohuerto urbano en tiempos de COVID?

Cómo crear un ecohuerto urbano en tiempos de COVID
Cómo crear un ecohuerto urbano en tiempos de COVID - ROSA CARRILES
       

MADRID, 29 jun. (EDIZIONES)

Un huerto ecológico urbano es una buena opción para aprovechar espacios exteriores como pequeños jardines, terrazas o balcones y transformarlos en un pequeño "edén" del que disfrutar no solo desde un punto de vista estético.

Tener un huerto urbano en casa tiene otra serie de ventajas como la posibilidad de comer frutas y verduras cultivadas de manera natural y ecológica, al tiempo que se fomenta un vínculo más estrecho y positivo con la naturaleza que puede llegar a convertirse en más que un simple pasatiempo.

La idea preconcebida que se puede tener sobre el grado de dificultad a la hora de montar y mantener un huerto urbano es una de las trabas que impiden a muchos animarse a hacerlo. Sin embargo, Rosa Carriles explica en sencillos pasos todas las recomendaciones y puntos a tener en cuenta para presumir de un huerto urbano en condiciones. Aquí su cuenta de Instagram.

Son estos:

1.- La orientación: Si tu terraza tiene orientación sur o es muy soleada, es perfectamente apta para plantar tu huerto urbano. Si es más bien sombría puedes plantar frutos del bosque y flores de sombra o semi-sombra como son las azaleas y las hortensias.

2.- Orientación

2.- Planificación: Piensa en los usos que le vas a dar al espacio exterior aparte del huerto. Optimiza el espacio usando un jardín vertical o una escalera para poder cultivar más sin que te quite demasiado espacio. También puedes probar con el cultivo de asociación (combinar especies con este método tiene múltiples beneficios).

3.- Tierra y drenaje: Elige un buen sustrato universal mezclado con humus de lombriz para trasplantar tus plantas. El agua de riego debe drenar para que no se pudran las raíces, y para ello tus macetas deben de tener agujeros en el fondo y se deben cubrir con un dedo de piedrecitas.

3-Tierra y drenaje

4.- Riego: Asegura el riego ahorrando agua: La mejor opción es el riego por goteo, pero hay productos comerciales como el hidrogel u otros productos que te aseguran el riego si no tienes una fuente de agua cercana. Almacenar el agua de lluvia siempre es la mejor opción para tus plantas.

4-Riego

5.- Selección de plantas: Hazlo según el calendario de estación, la climatología de tu ciudad, la orientación de tu espacio exterior y el tamaño de este.

5- Selección de plantas

6.- Fecundación: Invita a los insectos polinizadores a quedarse. ¡Planta muchas flores! Especialmente las aromáticas son muy beneficiosas. Los rosales, al ser tan propensos a contraer enfermedades, son buenos indicadores de posibles plagas u hongos.

6- Fecundación

7.- Reproducción: Elige la mejor verdura/hortaliza/flor, para que produzca semillas, sécalas bien al sol y guárdalas en un lugar seco y oscuro para poder plantarlas el próximo año. Algunas especies pueden reproducirse por esquejes directamente clavadas sobre la tierra (como las hortensias y los rosales).

7. Reproducción

¿Sabías que a algunos frutales de la misma tribu se les puede injertar en las ramas otros géneros? Por ejemplo, a un limonero se le puede injertar una rama de mandarino y otra de pomelo; y luego cosechar de un mismo árbol diferentes frutas.

8. Microclima

8.- Crea un microclima con espacios de sombra. Selecciona plantas carnosas que absorban el calor y fuentes de agua para bajar la temperatura ambiente de tu jardín, o, por ejemplo, puedes poner barreras "verdes" que corten el viento frío en invierno.

9.- Productos eco

9. ¡Disfruta de tu nuevo espacio!

Disfruta

Contador