CSIF critica la reforma curricular de Celaá: "España no puede permitirse 17 modelos educativos diferentes"

(I-D) El Doctor en Psicología y catedrático de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad de Barcelona, César Coll; la ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá y la escritora y profesora de educación secundaria, Guadalup
(I-D) El Doctor en Psicología y catedrático de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad de Barcelona, César Coll; la ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá y la escritora y profesora de educación secundaria, Guadalup - Alejandro Martínez Vélez - Europa Press
Publicado: viernes, 26 marzo 2021 15:07

   MADRID, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

   La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha criticado la reforma curricular que desarrollará la 'Ley Celaá' porque "España no puede permitirse 17 modelos educativos diferentes" y porque "las diferencias entre las comunidades afectarán a la igualdad de oportunidades del alumnado en un mercado laboral cada vez más global".

   Así lo ha puesto de relieve el sindicato después de que la ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, haya avanzado las líneas maestras del nuevo currículo --que empezará a implantarse en el curso 2022-2023--, un modelo que se basa en el aprendizaje de competencias que puedan ayudar a los alumnos a resolver problemas en la vida real y que no busca solo memorizar conceptos.

   Según ha indicado el sindicato, lamenta que las propuestas para el nuevo currículo escolar "no se han comunicado antes a los representantes de los docentes ni se ha abierto ningún canal de comunicación con la comunidad educativa".

   "Advertimos de que se vuelven a poner sobre la mesa propuestas contradictorias y que han sido probadas anteriormente con escaso éxito, como por ejemplo, que la enseñanza sea menos memorística porque creemos que no se puede aprender a pensar sin el aprendizaje previo de los contenidos", ha subrayado CSIF.

   En su opinión, es "esencial" un Plan de Estado que "se anticipe al futuro, que evalúe junto a la comunidad educativa las necesidades actuales y prepare al alumnado para los retos venideros". Además, ha añadido que el contenido curricular debe tener en cuenta a los docentes y debe elaborarse a partir de "criterios pedagógicos claros que permitan adquirir conocimientos y competencias fundamentales".

   "Independientemente de cualquier reforma curricular que se lleve a cabo, la mejora en la calidad de la enseñanza debe incluir una bajada de las ratios de alumnos/as por aula y del horario lectivo del profesorado para lograr una atención más personalizada, aspectos que no están recogidos en las propuestas del Ministerio", ha concluido.

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