El CSN estudiará el 19 de abril, con organizaciones sociales, trasladar al Gobierno la preocupación social por Palomares

Piscina De Combustible Nuclear Gastado
ANAV
Actualizado: jueves, 23 febrero 2012 15:38

MADRID, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Comité Asesor para la información y participación pública del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) estudiará, en su próxima reunión del 19 de abril, una propuesta de organizaciones ecologistas para trasladar al Gobierno de España la preocupación social por la contaminación en Palomares, que sigue sin limpiarse 42 años después de que dos bombas estadounidenses cayeran accidentalmente en la zona.

Así se ha acordado, junto a otras dos propuestas, en el Comité de trabajo de propuestas al Comité Asesor que se ha reunido este jueves, según ha informado a Europa Press el representante de Ecologistas en Acción en el encuentro, Francisco Castejón, que ha destacado el "buen clima y alto nivel de acuerdo" del encuentro.

Además, ha añadido que las propuestas se discutirán el 19 de abril y que si son aceptadas por el Comité, el Consejo de Seguridad Nuclear "las hará suyas" y espera que, visto el "consenso" de la reunión, la propuesta "tendrá recorrido".

Concretamente, ha explicado que la propuesta de Palomares pretende introducir la inquietud social al Gobierno español y que éste, a su vez, la haga constar ante el Gobierno de Estados Unidos, del que ha dicho que es "muy sensible" a la imagen internacional de su país. "Canalizar lo que opina la población española siempre es positivo", ha manifestado.

De este modo, se planteará al Comité Asesor para la información y participación pública que "tome partido" y muestre al CSN "su preocupación" por la situación de Palomares y la necesidad de que la zona sea limpiada y remediada "cuanto antes", y que, a su vez, el organismo regulador traslade al Gobierno la preocupación social. En ese sentido, Ecologistas quiere que la población de la zona tenga un canal de comunicación "al más alto nivel".

Asimismo, el comité de trabajo de propuestas ha aceptado "con bastante consenso" otra propuesta de Ecologistas en Acción que busca modificar los planes de emergencia nuclear, tanto el Plan Director como los planes provinciales, con el objetivo de incorporar las lecciones aprendidas tras el accidente en la central nuclear de Fukushima Daiichi (Japón), el 11 de marzo de 2011. "No basta con hacer pruebas de estrés, hay que modificar los planes de emergencia", opina.

"Las modificaciones en los planes de emergencia nuclear está ya en marcha, pero pedimos que se tenga en cuenta al comité asesor y al resto de los grupos", ha manifestado Castejón.

Al mismo tiempo, a propuesta del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, se ha aceptado elevar al Comité Asesor la celebración de una conferencia pública en la que se expongan los resultados de las pruebas de resistencia a las que se han sometido las centrales nucleares tras el accidente de Japón y en la que se contaría con la participación de las organizaciones ecologistas y sociales.

ORGANIZACIÓN

A la cita del comité de trabajo han acudido un total de 14 personas, entre las que figuran un grupo de expertos en comunicación, la presidenta del CSN, Carmen Martínez Ten, siete miembros nominales y voluntarios miembros del consejo Asesor.

De prosperar las propuestas en la reunión de abril, el CSN podría o no trasladar al Gobierno sus planteamientos, porque las recomendaciones y propuestas que emita el Comité Asesor para la información y participación pública no tienen carácter vinculante para el Consejo de Seguridad Nuclear.

El Comité se reúne aproximadamente cada seis meses y en el figuran la presidenta del CSN, Carmen Martínez Ten; otros miembros del organismo regulador; representantes del Ministerio del Interior; de Educación, Cultura y Deporte; de Industria, Energía y Turismo; de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente; de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad; de Economía y Competitividad; de los gobiernos autonómicos; de la Federación Española de Municipios y Provincias; alcaldes de municipios en áreas con centrales nucleares; y representantes del sector, como UNESA, ENRESA, ENUSA; sindicatos, Greenpeace, Ecologistas en Acción, entre otros.