¿Cuáles son los bienes españoles Patrimonio de la Humanidad?

Actualizado 30/11/2016 10:57:12 CET

MADRID, 20 Ago. (EDIZIONES) -

Patrimonio de la Humanidad es el título conferido por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) a sitios de importancia cultural o natural para preservarlos y darlos a conocer.

Tras Italia y China, con 51 y 50 bienes respectivamente, España es el tercer país con más lugares catalogados como Patrimonio de la Humanidad. Según la Unesco, en el territorio español hay un total de 45 bienes patrimonio, 40 de ellos culturales, tres de ellos naturales y dos de ellos mixtos. Además, tres son compartidos con otras naciones. A pesar de que el valor cultural de España, a ojos de la Unesco, es notablemente superior al natural; Doñana, Garajonay y el Teide constituyen el emblema de la riqueza natural del país. La isla de Ibiza y los Pirineos corresponden a los bienes mixtos y Portugal, Francia y Eslovenia son las tres naciones con las que el territorio español comparte bienes Patrimonio de la Humanidad.

ALHAMBRA, GENERALIFE Y ALBAICÍN DE GRANADA

El conjunto que forman en Granada la residencia real de la Alhambra, los jardines del Generalife y el barrio del Albaicín comenzó a ser considerado Patrimonio Mundial en 1984. Destaca la historia que se concentra en lo que fue la casa de campo de los emires que dominaron parte de España en los siglos XIII y XIV. Además, el Albaicín fusiona construcciones moras con arquitectura tradicional andaluza. Se trata de uno de los destinos turísticos más importantes del país, con casi 2,5 millones de visitantes en 2015.

CATEDRAL DE BURGOS

La arquitectura exterior y la colección de obras maestras que alberga, desde pinturas hasta vidrieras, pasando por retablos y tumbas, hacen de la Catedral de Santa María de Burgos una representación espléndida de la historia del arte gótico.*Su construcción duró desde el siglo XIII hasta el XVI.

CENTRO HISTÓRICO DE CÓRDOBA

Después de la conquista de los musulmanes, se comenzaron a construir mezquitas, palacios y edificios públicos en este municipio andaluz. En el siglo XIII, la gran mezquita se transformó en catedral cristiana y se construyeron nuevos edificios defensivos, dando lugar a una de las ciudades españolas en las que la convivencia de culturas se hace más visible. Como la Alhambra, el casco histórico de esta ciudad andaluza fue inscrito en la lista de Bienes Patrimonio en 1984.

MONASTERIO Y SITIO DE EL ESCORIAL EN MADRID
La razón de que El Escorial, construido a finales del siglo XVI, sea considerado bien Patrimonio cultural de la Humanidad tiene dos vertientes: por un lado, a nivel arquitectónico la austeridad de su estilo influyó en la arquitectura española de manera importante. Por otro lado, a nivel histórico, fue el lugar de retiro del rey Felipe II cuando era el monarca más poderoso de la época.
 
OBRAS DE ANTONI GAUDÍ
Los edificios construidos a finales del siglo XIX por el arquitecto catalán en la ciudad condal que han sido considerados Patrimonio de la Humanidad son: el Parque y el Palacio Güell, la Casa Milá, la Casa Vicens, la fachada de la Natividad y la cripta de la Sagrada Familia, la Casa Batlló y la cripta de la Colonia Güell. Su principal valor reside en la representación del estilo tan personal de Gaudí no solo en el terreno de la arquitectura, también de la jardinería, la escultura y otras artes decorativas. Juntos conforman un lugar turístico de tanta relevancia que en 2015 tan solo el Park Güel superó los dos millones de personas.

CIUDAD VIEJA DE ÁVILA E IGLESIAS EXTRAMUROS
Ávila fue inscrita en la lista de Bienes Patrimonio de la Humanidad en 1984 por su interés a nivel histórico, religioso y arquitectónico. Allí nació Santa Teresa de Jesús y murió Torquemada, el ‘Gran Inquisidor’, y su arquitectura se caracteriza por la austeridad y la pureza de las líneas. Además, cuenta con las puertas monumentales más completas de España.

CIUDAD VIEJA DE SANTIAGO DE COMPOSTELA
La capital administrativa de la Comunidad Autónoma de Galicia forma parte del Patrimonio cultural de España desde 1985. Se trata de uno de los más célebres lugares de peregrinación cristiana y se ha convertido en un símbolo de lucha de la religión católica. El Pórtico de la Gloria y la tumba del Apóstol Santiago son el centro del panorama cultural de esta ciudad.

CIUDAD VIEJA Y ACUEDUCTO DE SEGOVIA
El acueducto de Segovia es una obra romana que se conserva excepcionalmente intacta a pesar de sus casi 2.000 años de antigüedad. Sin embargo, no es lo único susceptible de ser visitado en esta ciudad castellana. El Alcázar y la catedral gótica del siglo XVI forman parte del conjunto de ciudad vieja considerado Patrimonio mundial de la Humanidad desde 1985.


CUEVA DE ALTAMIRA Y ARTE RUPESTRE PALEOLÍTICO DEL NORTE DE ESPAÑA
Este conjunto, registrado como bien Patrimonio de la Humanidad en 2008, es representativo del apogeo del arte rupestre paleolítico que se desarrolló en Europa entre los años 35.000 y 11.000 a.C. Estas pinturas figuran en la Lista por ser la primera expresión artística consumada del ser humano. Las Cuevas de Altamira, situadas en Cantabria, superaron los 250.000 visitantes en 2015.

MONUMENTOS DE OVIEDO Y REINO DE ASTURIAS
En el siglo IX, el pequeño reino de Asturias mantuvo viva la llama del cristianismo en la Península Ibérica y en su territorio nació un estilo innovador de arquitectura prerrománica, por eso es considerado bien patrimonio de la humanidad desde 1998. Las iglesias San Miguel de Lillo y la Cámara Santa de la catedral de San Salvador son algunos de los edificios más representativos de ese estilo arquitectónico.
 
ARQUITECTURA MUDÉJAR DE ARAGÓN
El arte mudéjar de la Comunidad Autónoma de Aragón constituye una mezcla entre el arte islámico y otros estilos arquitectónicos europeos, especialmente el gótico. El uso del ladrillo y la cerámica vidriada en los campanarios son los rasgos más característicos. El número de visitantes a la Comunidad Autónoma de Aragón ha aumentado en los últimos años llegando a más de tres millones de turistas en 2015.

CIUDAD VIEJA DE CÁCERES
Esta ciudad extremeña aúna hasta cuatro movimientos: románico, islámico, gótico septentrional y renacentista italiano. Esta peculiaridad junto con las 30 torres que subsisten de la época musulmana convirtieron el casco histórico de Cáceres en bien Patrimonio Mundial en 1986. Este bien es uno de los que aumentan año a año el número de turistas, alcanzando en 2015 un nuevo récord, 81.000 personas.

CIUDAD HISTÓRICA DE TOLEDO
Apodada la ‘Ciudad de las Tres Culturas’, Toledo se caracteriza por la huella de una convivencia histórica entre judaísmo, cristianismo e islam. Toledo fue sucesivamente municipio romano, capital del reino visigodo, plaza fuerte del emirato de Córdoba y puesto de mando avanzado de los reinos cristianos en su lucha contra los musulmanes. El valor multicultural e histórico del casco toledano hizo posible que se inscribiera en la lista del patrimonio mundial en 1986.

PARQUE NATURAL DE GARAJONAY
Situado en el centro de La Gomera, en el archipiélago de las Canarias, abarca el 10% de la superficie de la isla. Es uno de los tres bienes Patrimonio natural de España desde 1986, y cuenta con un bosque de laureles que cubre casi tres cuartas partes de su superficie. Además, es considerado un ‘superviviente’ del cambio climático, ya que es casi imposible encontrar una vegetación tan exuberante como la suya en el resto de la Europa Meridional.

CATEDRAL, ALCÁZAR Y ARCHIVO DE INDIAS EN SEVILLA
El conjunto cultural de la capital andaluza fue inscrito en 1987. La Catedral y el Alcázar son testimonio de la civilización almohade y de la Sevilla cristiana, también muy influenciada por la cultura árabe. Por otro lado, la antigua lonja convertida en el Archivo de Indias alberga documentos sobre las colonias españolas en América de un valor incalculable. Sevilla es otra de las ciudades baluarte del turismo español, con más de tres millones de turistas el pasado año.

CIUDAD VIEJA DE SALAMANCA
Esta ciudad fue considerada Patrimonio cultural de la Humanidad en 1988 y tiene como valor esencial su Universidad, una de las más antiguas de Europa. Además, su
centro histórico posee importantes monumentos románicos, góticos, renacentistas y barrocos, entre los que destaca la imponente Plaza Mayor. Su catedral, por ejemplo, alcanzó casi 125.000 visitas el año pasado.

MONASTERIO DEL POBLET
Se encuentra en Tarragona y se trata de una de las abadías más grandes y completas del planeta. Alberga una mansión real fortificada y el panteón de los Reyes de la Corona de Aragón, lo que ayudó a que se lo considerara bien Patrimonio de la Humanidad en 1991.

CONJUNTO ARQUEOLÓGICO DE MÉRIDA
Los orígenes de la ciudad extremeña de Mérida se remontan al año 25 a.C. El puente sobre el Guadiana, el anfiteatro, el teatro, el amplio cerco y el sistema de abastecimiento de agua se encuentran completos y bien conservados. Fue considerado bien Patrimonio de la Humanidad en 1993 al entenderse como un gran ejemplo de lo que fue una capital de una provincia romana en la época imperial.

CAMINOS DE SANTIAGO DE COMPOSTELA: CAMINO FRANCÉS Y CAMINOS DEL NORTE DE ESPAÑA
Se trata de una extensión del bien cultural en serie denominado “Camino de Santiago de Compostela”, que se inscribió en la Lista del Patrimonio Mundial en 1993. Está formado por cuatro itinerarios de peregrinación cristiana, en los que se pueden encontrar albergues, hospitales e iglesias, todo ello para el servicio de los peregrinos.

REAL MONASTERIO DE SANTA MARÍA DE GAUDALUPE
Se encuentra en la ciudad extremeña de Guadalupe, en Cáceres y evoca el final de la reconquista de la Península Ibérica y la llegada a América de Cristóbal Colón, ambos acontecimientos en 1492. Entró en la lista de la UNESCO en 1993.

PARQUE NACIONAL DE DOÑANA
Se encuentra en Huelva y se trata de un bien natural, a diferencia de la inmensa mayoría de los sitios españoles inscritos en la Lista de Patrimonio de la Unesco. Aúna gran variedad de territorios como lagunas, marismas o dunas, además, alberga varias especies de aves en peligro de extinción. Fue considerado patrimonio cultural en 1994.

CIUDAD HISTÓRICA FORTICIFICADA DE CUENCA
Sus fortificaciones en la época del Califato, la primera catedral gótica de España tras la reconquista y sus famosas casas colgadas hicieron que comenzara a formar parte del patrimonio español en 1996.

LONJA DE LA SEDA DE VALENCIA
Se encuentra en el centro histórico de Valencia y fue construida entre finales del siglo XV y principios del siglo XVI. Tradicionalmente dedicada a funciones mercantiles, se trata de una obra maestra del gótico y escenifica todo lo que fue Valencia en torno al 1500. Fue considerado bien cultural por la Unesco en 1994.

LAS MÉDULAS
La peculiaridad de este lugar, considerado Patrimonio de la Humanidad en 1993, reside en que se trata de un bien cultural paisajístico. Son enormes huellas en las montañas de El Bierzo, en León, a consecuencia de las explotaciones auríferas en la época imperial romana.

MONASTERIOS DE SAN MILLÁN DE YUSO Y DEL SUSO
Tanto el monasterio del Yuso como la precedente iglesia románica del Suso se encuentran en el municipio riojano de San Millán de la Cogolla. Son considerados Patrimonio de la Humanidad en 1997 ya que fueron lugar de peregrinación y cuna de la lengua española.

PALAU DE LA MÚSICA CATALANA Y HOSPITAL DE SANT PAU DE BARCELONA
Ambas construcciones fueron aceptadas en la Lista de la Unesco en 1997. Diseñadas por Lluís Doménech i Montaner, especialista en Art Nouveau, son dos bellas construcciones ubicadas en Barcelona. El Palau es un edificio amplio y luminoso fabricado con acero en el Barrio de la Ribera. El Hospital de Sant Pau se encuentra en el Raval y se caracteriza por una rica decoración adaptada a las necesidades de los enfermos.

PIRINEOS-MONTER PERDIDO
Este es uno de los pocos bienes compartidos entre España y otra nación, en este caso, la francesa. Se trata de un bien mixto, ya que combina valores culturales con valores naturales, que fue inscrito en la lista de la Unesco en 1997. La vertiente natural del sitio se centra en el paisaje montañoso en el que el macizo calcáreo del Monte Perdido tiene casi todo el protagonismo. Por otro lado, se trata de una zona de pastoreo que retrata el pasado de la sociedad europea.

ARTE RUPESTRE DEL ARCO MEDITERRÁNEO DE LA PENÍNSULA IBÉRICA
Estos sitios de arte rupestre del final de la Prehistoria son considerados Patrimonio de la Humanidad desde 1998. Se encuentran situados a lo largo del litoral mediterráneo de la Península Ibérica y son un conjunto de pinturas especialmente amplio que muestra una etapa crucial del desarrollo humano.

UNIVERSIDAD Y BARRIO HISTÓRICO DE ALCALÁ DE HENARES
Alcalá de Henares fue fundada por el Cardenal Cisneros en el siglo XVI como la primera ciudad universitaria planificada del mundo, y sirvió de modelo a toda una serie de universidades en Europa y otras partes del mundo. Fue considerada bien Patrimonio de la Humanidad a finales del pasado siglo, en 1998.

IBIZA, BIODIVERSIDAD Y CULTURA
La isla pitiusa, ubicada en el Mar Mediterráneo, forma parte del Patrimonio mixto español desde 1996. A nivel natural, cuenta con una gran variedad de especies marinas que viven refugiadas en las amplias y tupidas praderas de posidonias (planta de fondo marino). Culturalmente, Ibiza tiene sitios arqueológicos como Sa Caleta o Puig des Molins y restos de arquitectura fenicia y militar renacentista.

SAN CRISTÓBAL DE LA LAGUNA
Conocido como La Laguna, es un municipio de la provincia canaria de Santa Cruz de Tenerife, considerado bien Patrimonio de la Humanidad desde 1999. Está compuesto por la Ciudad Alta y la Ciudad Baja, entre las cuales destaca el contraste urbanístico siendo la primera una estructura no planificada y la segunda, trazada como la primera ‘ciudad-territorio’.

CONJUNTO ARQUEOLÓGICO DE TARRAGONA
Fue inscrita en la Lista de la Unesco en el año 2000 por su legado como ciudad administrativa y civil de gran importancia en la España romana. Fue, además, centro de culto imperial de todas las provincias de la Península Ibérica.

IGLESIAS ROMÁNICAS CATALANAS DEL VALL DE BOÍ
El Valle del Boí se encuentra en la región altopireanica de la Alta Ribagorza. Las iglesias románicas de cada una de las aldeas de este sitio se consideran Patrimonio Cultural de la Humanidad desde el año 2000.

MURALLA ROMANA DE LUGO
Fue construida a finales del siglo II para defender la ciudad romana ubicada en la ahora Comunidad Autónoma de Galicia. Su perfecta conservación y su condición de fortificación romana tardía le valieron el título de bien Patrimonio cultural de la Humanidad en el 2000.

PALMERAL DE ELCHE
Se encuentra en el casco urbano del municipio alicantino de Elche, en la Comunidad Valenciana y es Patrimonio de la Humanidad desde el 2000. Los huertos de palmeras y su complejo sistema de regado del siglo VIII d.C. le convierten en un ejemplo único de las técnicas agrícolas árabes en Europa.

SITIO ARQUEOLÓGICO DE ATAPUERCA
Su particularidad reside en que alberga los restos fósiles de los primeros seres humanos que se asentaron en Europa, hace casi un millón de años. Las cuevas de Atapuerca se encuentran en la sierra del mismo nombre, dentro de la provincia de Burgos, y son consideradas Patrimonio cultural desde el año 2000.

PAISAJE CULTURAL DE ARANJUEZ
Municipio del sur de la Comunidad de Madrid caracterizado por sus canales, jardines arbolados y arquitectura modulada. La huella que durante 300 años dejaron los monarcas españoles en Aranjuez le hicieron bien Patrimonio de la Humanidad en 2001.

CONJUNTOS MONUMENTALES DE ÚBEDA Y BAEZA
Estos dos municipios de la provincia andaluza de Jaén, inscritos en la Lista de Patrimonio de la Humanidad de la Unesco en 2003 datan de la época de la dominación árabe y de la Reconquista. Las transformaciones que sufrieron durante el Renacimiento ejercieron una influencia importante en la arquitectura de Latinoamérica.

PUENTE DE VIZCAYA
Cruza el río Nervión en el estuario de Ibaizábal, en el País vasco y fue diseñado por el arquitecto vizcaíno Alberto de Palacio y Elissangue en 1823, siendo el primer puente del mundo que permitió el paso simultáneo de barcos por el río y vehículos de una orilla a otra. El innovador uso de los cables de acero ligeros le hizo ser una de las representaciones más importantes de la Revolución Industrial y Patrimonio Cultural en 2006.

PARQUE NACIONAL DEL TEIDE
Situado en la Isla de Tenerife, en las Canarias, alberga la cumbre más elevada de España con 3.718 metros sobre el nivel del mar. En 2007 se le empezó a considerar Patrimonio de la Humanidad cultural ya que es una viva muestra de los procesos geológicos subyacentes a la evolución de las islas oceánicas.

TORRE DE HÉRCULES
Los romanos lo construyeron en el siglo I como faro y emblema de la entrada al puerto de La Coruña (Galicia) Es el único faro de la época grecorromana que se ha conservado y sigue desempeñando la misma función que en el momento de su construcción y fue inscrito en la Lista de bienes Patrimonio de la Humanidad en 2009.

SITIOS DEL ARTE RUPESTRE PREHISTÓRICO DEL VALLE DEL CÔA Y DE SIEGA VERDE
Este bien Patrimonio Mundial fue inscrito en el 1998 y se trata de un lugar compartido entre España y Portugal. Siega Verde, ubicada en Castilla y León alberga una gran cantidad de grabados figurativos en una escarpadura formada por la erosión fluvial.

EL PAISAJE CULTURAL DE LA SERRA DE LA TRAMUNTANA
Cadena montañosa paralela a la costa noroccidental de la isla de Mallorca en la que se puede apreciar diversos mecanismos de gestión de agua y cultivos de terraza, así como construcciones de argamasa y granjas. Fue considerado bien Patrimonio de la Humanidad en 2011.

PATRIMONIO DEL MERCURIO (ALMADÉN E IDRIA)
Son las minas de mercurio más grandes del mundo y estuvieron operativas hasta hace pocos años. Cerca de las de Almadén, en España, incluye varios lugares relacionadas con la historia minera, al igual que en el sitio esloveno de Idria. En 2012 obtuvieron el título compartido de bien Patrimonio Cultural de la Humanidad.

DÓLMENES DE ANTEQUERA
Se encuentra en la provincia de Málaga, en Andalucia y comprende tres monumentos megalíticos funerarios construidos con grandes bloques de piedra en el Neolítico y en la Edad de Bronce. Se trata del último sitio español que ha sido considerado bien Patrimonio de la Humanidad, inscrito en la Lista este mismo año.